Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Declaración Unilateral Independencia

Herrera critica a países de la UE por su posición en el conflicto catalán

Durante el acto de entrega de los Premios Castilla y León, el presidente de la Junta ha cuestionado la postura adoptada por algunos miembros de la Unión Europea sin citar nombres concretos

Foto de familia de los galardonados en los Premios Castilla y León / Rubén Cacho Ical

Valladolid

A pesar de estar en vísperas del 23 de abril, Día de Castilla y León, y de pronunciar su discurso en el acto de entrega de los premios que reconocen a los mejores entre los castellanos y leoneses, la sombra de otra fiesta compartida el mismo, el Día de Sant Jordi, protagonizó buena parte del discurso institucional del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Durante los pocos más de los 30 minutos que duró su intervención, Herrera glosó, como es habitual, las personalidades de los galardonados, para después llegar desde el compromiso con los postulados de la Unión Europa al papel que algunos países miembros han jugado durante los últimos meses y tras la huida de España del ex president y algunos de sus consellers.

Así, el presidente castellano y leonés aseguró que las consecuencias de las decisiones adoptadas por los indepentistas han salpicado a las relaciones entre los países que conforman la UE y ha afeado, sin decir nombres, la actitud de alguno de ellos.

Herrera ha calificado de "golpe civil" lo sucedido en Cataluña tras el 1-O y ha lamentado sus repercusiones tanto en el propio territorio catalán, como en el conjunto de España y fuera de nuestras propias.

Ese periplo desde los principios rectores de la Unión Europea hasta el conflicto catalán han llevado también a Herrera a mostrar su preocupación por el "espíritu constitucionalista" que existe en nuestro país más allá de la "mala salud de hierro" de la Carta Magna.

Ha culpado a quienes, desde el exceso y la deslealtad, han debilitado el modelo basado en los acuerdos de 1978 y ha defendido la apuesta por el autonomismo útil e integrador que viene haciendo la comunidad autónoma.

También ha apostado por el "diálogo político" para solucionar los actuales problemas de nuestro país y ha puesto como ejemplo el "diálogo social" establecido en Castilla y León desde su llegada a la presidencia en 2001 y que quedará como uno de sus logros esenciales al frente del Ejecutivo autonómico.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00