Tribunales
Benavente

Desestimado el recurso presentado por los propietarios del Hostal Alameda

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora da la razón al Ayuntamiento de Benavente en su litigio por la construcción de un camino en una zona verde de titularidad pública

Hostal Alameda de Benavente / CADENA SER

Zamora

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora ha dado la razón al Ayuntamiento de Benavente y desestima el recurso presentado por la propiedad del hostal Alameda, por la construcción de un camino de acceso a su establecimiento por una zona verde de titularidad pública. La propiedad pedía la nulidad del acuerdo de pleno que solicitaba que se restituyera la legalidad en esas obras.

Los hechos se produjeron en 2016, cuando los propietarios del hostal decidieron construir un camino de acceso a su aparcamiento, después de que el dueño de la finca colindante, que habían estado usando como zona de paso, vallara su propiedad. El ayuntamiento decretó entonces la restauración de la legalidad al tratarse de una zona verde y tres días después, la paralización de las obras y su precinto, dado que el propietario siguió adecuando la zona para el tránsito de vehículos. Decretos que no fueron recurridos por los propietarios del hostal Alameda, que más tarde pidió la nulidad del acuerdo de pleno en el que se ratificaba la solicitud de restauración de la legalidad.

Una nulidad que basaba en el hecho de que las obras no podían paralizarse por estar concluidas, que existía un derecho de paso y que la zona se encontraba dentro de una unidad de actuación que no se había desarrollado. La juez del juzgado de lo contencioso de Zamora considera en su fallo que no hubo vulneración de los derechos de la propiedad, no encuentra causa para la nulidad del acuerdo de pleno ni del expediente de restauración de la legalidad urbanística y por tanto desestima su recurso, al tiempo que condena en costas a la propiedad del Hostal Alameda. La resolución, que aún no es firme, podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Luciano Huerga valora la sentencia de forma positiva

La sentencia que ha valorado positivamente el alcalde de Benavente, que ha recordado que aún queda que la fiscalía se pronuncie sobre la denuncia presentada por el consistorio a instancia de los técnicos municipales, que consideraron la posibilidad de que la infracción cometida por los propietarios del Alameda pudiera ser constitutiva de un ilícito penal.

Algo que deberá decidirse antes de continuar con la tramitación de la sanción administrativa aplicable a este asunto. Además, el alcalde ha aprovechado para recordar que, en su día, el concejal del PP y asesor de obras de la Diputación, Manuel Vega, pidió al ayuntamiento que hiciera la vista gorda con esta infracción.

Unas declaraciones por las que el equipo de gobierno pidió la dimisión del concejal popular, Manuel Vega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00