Ocio y cultura
Unesco

Las campanas tocan contra la despoblación

17 iglesias de la provincia se suman a la iniciativa de los campaneros valencianos para que se declare el toque manual Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Iglesia de Otero de Sariegos / www.villafafila.net

Zamora

Las campanas de las iglesias de más de 40 ciudades en toda Europa tocarán una hora a mediodía de este sábado para conmemorar el Año europeo del Patrimonio Cultural. La iniciativa tendrá un especial seguimiento en Zamora, donde más de 50 campaneros se distribuirán por toda la provincia reclamando que los toques manuales de las campanas sean declarados por la Unesco Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

El sonido de las campanas busca ser Patrimonio de la Humanidad

08:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524234405_595717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 La asociación cultural de campaneros zamoranos se sube a 17 campanarios de Zamora y su provincia. Algunos de pueblos abandonados, como Otero de Sariegos, en Tierra de Campos, otros en los que viven apenas tres vecinos, como Villarino de Cebal, donde hace décadas que no suenan las campanas; o en Argusino, el pueblo que desapareció bajo las aguas del embalse de Almendra a cuyas orillas se levantó una iglesia en señal de recuerdo. También en Sanabria, en Toro, en Guareña , en Tierra del vino o en Alba sonarán las campanas…

 Recuperar e inventariar todas las campanas que se conservan, es otra reclamación de la escuela de campaneros de Zamora, gracias a la cual se han recuperado la mayoría de los toques que en tiempos constituyeron todo un lenguaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00