Tribunales
Viral Internet

¿Anécdota o racismo? El vídeo viral de unos jóvenes gitanos lavando un coche de la policía en Avilés

El cuerpo trata de restar importancia al suceso aunque no descarta abrir una investigación

Madrid

La Policía Nacional ha calificado de "desafortunado" el último vídeo viral en el que cuatro jóvenes (de etnia gitana) limpian un coche patrulla en una gasolinera de Avilés (Asturias) aunque trata de restar importancia a lo sucedido

Más información

El suceso tuvo lugar el pasado miércoles, cuando un agente de la Policía Nacional, que se había parado a echar combustible en la gasolinera de la avenida de Gijón, escuchó a un grupo de jóvenes diciéndole que tenía muy sucio el coche. Fue entonces cuando el policía les propuso que le limpiaran el coche: "Pues lavádmelo".

Para que luego digan que los gitanos 'semos' malos"

En cuestión de segundos, los cuatro jóvenes comenzaron a lavar el vehículo zeta mientras el agente lo grababa a través de su teléfono móvil. Mientras limpiaban el coche, los jóvenes decían frases como "para que luego digan que los gitanos 'semos' malos". El agente, que no dejó de grabar el suceso en ningún momento, decidió imitar a los jóvenes con expresiones como "¡olé ahí, por la jeta de la güela, hay que ver que bien trabajan!" o "¡ay que los payos, mira!".

Pedro Casanova, jefe de gabinete de la Jefatura Superior de Policía en Asturias, explica en declaraciones a Ser Avilés que el coche se encontraba "fuera de servicio. Se estaba haciendo una puesta a punto para un servicio a Madrid" y la persona que se encontraba a su cargo es el responsable del mantenimiento de los vehículos del Cuerpo.

Pedro Casanova, jefe Gabinete Jefatura Superior Policía Nacional Asturias

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0615020180420114323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También el Delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, trató de quitar hierro a lo sucedido. Unos hechos que, por cierto, reconoció que no conocía.

Mariano Marín, Delegado del Gobierno Asturias

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0615020180420114850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una broma llevada a cabo de forma voluntaria

El vídeo se hizo viral en tan solo unos minutos en las redes sociales y a través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. El siguiente paso será conocer la decisión de Régimen Disciplinario que ya se encuentra analizando los hechos. Al responsable de mantenimiento de coches y a su compañero se les ha abierto una información reservada que deberá decidir si se procede a la apertura o no de un expediente sancionador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00