Sociedad
Turismo naturaleza

Minas de Setiles en la Sierra Menera y la Vía Verde de Ojos Negros

Fernando Santander nos plantea "una ruta que no deja a nadie indiferente"

FERNANDO SANTANDER

Guadalajara

"Es un paisaje que no deja a nadie indiferente". Así resume Fernando Santander, colaborador de SER Guadalajara, la ruta que propone esta semana en el Rincón Verde de Hoy por Hoy.

Se trata de un paseo por las antiguas minas del complejo de Ojos Negros, ubicado en la provincia de Teruel y también en el municipio de Setiles, en el lado guadalajareño de la Sierra Menera. "Es una zona que merece mucho la pena visitar", asegura Santander. "Es un complejo de minas que se explotó en el siglo XIX. Generó un fuerte impacto, como todas las minas, pero ya se ha naturalizado y ahora mismo ofrece un paisaje espectacular, casi lunar, motivado por el sustrato geológico que hay en esta zona".

FERNANDO SANTANDER

Esa presencia de minerales de hierro en la Sierra Menera provoca una amplia variedad de colores que llaman mucho la atención a simple vista. "Son muy abigarrados, desde rojos vino hasta verdes incluso pasando por tonos ocres muy llamativos", destaca Santander. "Vemos agua con un color verdoso muy particular en algunas lagunas que han quedado en la zona".

La ruta plantea la visita a las minas y a otros lugares cercanos, empezando en el propio municipio de Setiles. "Es un pueblo con muchas cosas que ver. Hay palacios y casonas nobles con portadas decoradas y destaca la arquitectura típica de la zona, con arenisca roja. Y también destaca el edificio del Ayuntamiento".

Rincón Verde - Minas de Setiles y “vistazo” a la mina de Ojos Negros

15:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524220885_700267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cerca de allí encontramos también una laguna. "Es pequeña, pero cerca está la laguna de Gallocanta, que es un centro de referencia para las aves, así que es probable que aquí encontremos también una importante variedad de especies".

Vía Verde

CADENA SER

Además de visitar Setiles, podemos acercarnos hasta el cercano municipio de Ojos Negros, en Teruel. Allí, al otro lado de la Sierra Menera, arranca la Vía Verde de Ojos Negros, que aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril minero y que llega hasta el municipio valenciano de Sagunto. "Es una gran vía verde y merece la pena recorrerla porque tiene muchos atractivos", recomienda Santander. "Podemos disfrutar mucho de la naturaleza o incluso ver antiguos poblados como el de El Verdel, que se crearon precisamente con motivo de las minas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00