Ocio y cultura
DÍA DEL LIBRO

La Biblioteca Pública de Soria conmemora el Día del Libro con diversas actividades

Alberga una exposición sobre la escritura y la vida con Fondo Bibliográfico Dionisio Ridruejo

Cadena Ser

Soria

El próximo lunes, 23 de abril, se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que coincide con la fecha en la que fallecieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 1616. Para celebrar esta efeméride, la Biblioteca Pública de Soria, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha confeccionado una exposición dedicada a la escritura y a la novela actual, una reflexión sobre el escribir y el vivir. La novela actual se caracteriza por la ambigüedad, por mezclar lo vivido y lo inventado sin avisar al lector sobre ello, dejando a este la tarea de imaginar e interpretar lo que está leyendo.

En los distintos paneles se recogen citas de escritores españoles sobre las relaciones en su obra entre la ficción y la realidad. Reflexiones que autores como Vargas Llosa, Soledad Puértolas, Jorge Semprún, Andres Trapiello, Rosa Montero, Javier Cercas o Marta Sanz hacen en sus novelas sobre la autobiografía y la ‘autoficción’. Junto a estos paneles con reflexiones sobre la escritura y la vida, se exponen libros pertenecientes al Fondo Bibliográfico Dionisio Ridruejo, depositado en la Biblioteca Pública de Soria, con dedicatorias de escritores.

Además, la exposición se completa, con una tercera parte, ubicada en la Sección de Préstamo, sobre los ‘Principios de la novela’. Se trata de una selección bibliográfica de casi 300 novelas que destacan por sus primeras frases. Se ha dicho que “en toda buena novela la primera frase contiene la novela entera”. La Biblioteca ha seleccionado novelas, con excelentes buenos comienzos, para que sean leídas por sus lectores en este Día del Libro 2018, como ‘La Regenta’: “La heroica ciudad dormía la siesta”.

La Biblioteca de Dionisio Ridruejo, muy valiosa, está compuesta por unos 10.000 volúmenes: autores del 98, como Ganivet, Maeztu, Unamuno, Baroja, Azorín, Machado, etc.; del 14, como Ortega y Azaña; del 27, como Gerardo Diego o Salinas; literatura falangista, con autores como Pedro Laín, Antonio Tovar, Gonzalo Torrente Ballester, Luis Rosales o Agustín de Foxá; libros del existencialismo francés, como Camus y Sartre; muy significativos los libros de escritores catalanes con los que trabó amistad en su estancia en Cataluña, Eugenio D’Ors, Josep Pla, Juan Benet, Salvador Espriu, etc.; y libros de escritores italianos de su estancia en Italia, como Moravia, Malaparte o Gentile, entre otros.

Como complemento a la exposición sobre escritores se expone una selección de estos libros dedicados, con la firma original de Camilo José Cela, Gerardo Diego, Blas de Otero, León Felipe, Octavio Paz, Manuel Machado, Ramón J. Sender, Ignacio Aldecoa, José Luis Sampedro, Juan Marsé, Alberto Moravia, Laín Entralgo, Pla, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00