Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Urbanismo

El Ayuntamiento aprueba el plan especial de La Barriada

Se trata de la parte final del proceso administrativo

Cadena SER

Soria

El Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde a la aprobación inicial en Junta de Gobierno Local del plan especial de La Barriada. Este paso que ya supone encarar la parte final del proceso administrativo busca dotar a esta zona de la ciudad de unas herramientas administrativas y urbanísticas que favorezcan su desarrollo, pero manteniendo su identidad. El texto llega a JGL después de que el pasado 3 de abril se presentará también en el Consejo de Urbanismo por segunda vez en un proceso que ha destacado en todo momento por la participación. En ese sentido, el alcalde Carlos Martínez ha explicado que “es el momento de agradecer el esfuerzo de todas las partes implicadas y de forma especial de los vecinos de La Barriada y su asociación que han tomado parte en todos los formatos de consulta para sumarse a esta revisión del plan. Este nuevo paso supone cumplir nuestro contrato con los ciudadanos como también lo hemos hecho con esa revisión del plan de los barrios con unos objetivos similares”.

La finalidad del Plan pasa por preservar los rasgos característicos de las edificaciones y su conjunto y la actualización y adaptación a los estándares contemporáneos de habitabilidad y accesibilidad de viviendas y edificios dotacionales. Con esta aprobación inicial, se acuerda la suspensión temporal de licencias en el ámbito de actuación y el sometimiento a información pública del documento aprobado inicialmente durante el plazo de un mes tras la publicación del anuncio.

Las últimas modificaciones para mejorar el documento se centran en los nuevos porcentajes para zona verde, un 35%, y solado en el exterior y se ha establecido un incremento del 10% de la edificabilidad media en las parcelas. Esta medida se ha adoptado para facilitar que se pueda incluir una zona de garaje anexa al edificio pasando de un 45 a un 55%. En una parcela media de 300 metros cuadrados se pasaría aproximadamente de 140 metros cuadrados a 160 metros.

El documento ha llevado mucho trabajo técnico detrás y en los últimos meses se ha estado desarrollando un trabajo exhaustivo de catalogación y se ha elaborado un listado de 41 viviendas que se encuentran fuera de Ordenación. Actualmente, la barriada cuenta con un censo total de 302 inmuebles entre los que se encontrarían esas 41. Lo que supone el catálogo es que en las mismas sí se permitirán actuaciones de rehabilitación cuando éstas tengan que ver con motivos de salubridad pero no reformas integrales en las que ya sí deberían adaptarse a la nueva normativa del plan que se aprueba en alturas, edificabilidad y diferentes porcentajes.

Hay que recordar que este texto, sobre el que se ha trabajado y seguido mejorando, recoge las líneas generales que ya marcaba el PGOU de 2006 con algunas limitaciones volumétricas y estéticas. El borrador inicial fue debatido ya en una primera fase por los vecinos de la zona, grupos políticos y Consejo Sectorial de Urbanismo incorporando aportaciones como las del Colegio de Arquitectos, quienes han destacado su voluntad de sumar durante todo el proceso. El plan define también criterios estéticos exteriores como marcar en el plano, en función de las tres tipologías de las parcelas, la zona donde se ubica la edificación. Este texto recoge materias como el lugar donde se marca el posible garaje, que la parte no ocupada tenga carácter vegetal, el uso del color blanco, piedra de sillería rústica, la colocación de rejería y carpintería metálica sin usar aluminio o la no colocación de contraventanas y la prohibición de ladrillo y hormigón visto.

La Barriada se construyó en los años 40 y cuenta con 302 viviendas que, inicialmente, se destinaban a familias obreras ubicadas en las afueras de la ciudad. Actualmente, sin embargo, es una zona residencial muy atractiva y valorada.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00