Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Turismo

Las recreaciones históricas consolidan a Soria como un reclamo turístico en la cita ‘comunera’

Ayuntamiento de Soria y Oria Dauria firman un convenio

Cadena SER

Soria

La concejala de Turismo, Ana María Calvo, ha presentado una nueva actividad de recreación histórica que se desarrollará coincidiendo con la festividad del 23 de abril y por cuarto año consecutivo. Este evento lo llevará a cabo la Asociación Oria Dauria con la que el Consistorio mantiene un convenio de colaboración que se extiende a distintos eventos programados a lo largo del año con citas en septiembre, diciembre y abril. Diego Lafuente y José Ignacio Pérez, integrantes de la asociación, han acompañado a la concejala en esta presentación que buscará como en años anteriores ofrecer “rigurosas pinceladas de la historia de Soria para que la ciudadanía la conozca y seguro que llegarán a sorprenderse. Además queremos seguir convirtiendo estas citas en reclamos turísticos dada la buena respuesta de todos los años”. La concejala ha explicado que “hemos incorporado una nueva actividad en septiembre que se denominará el Campo de la Verdad que dirimirá un conflicto entre caballeros de Aragón y de Soria”.

En el caso de la actividad más próxima, el lunes 23 de abril, la novedad se centrará en una reflexión sobre la Ley Perpetua de 1520 que podría considerarse la primera constitución y además inspiradora de la de Estados Unidos”. Diego Lafuente ha explicado que “cada año intentamos introducir novedades e invertir en indumentaria para seguir apostando por la calidad y el rigor histórico. Haremos además talleres didácticos como el de picas, por ejemplo, para que los pequeños puedan conocer de forma más práctica y lúdica aspectos de la vida de la época. También se podrán ver formaciones en el Alto de la Dehesa y el arresto de Platero por los imperiales”.

Sobre las diez de la mañana se instalará un campamento comunero de la época en la Alameda de Cervantes, que durante todo el día tendrá exposición de armas y armaduras, útiles y demás enseres, a lo que seguirá una reunión en la Sala Gerardo Diego del Circulo Amistad Numancia, de los partícipes en la Santa Junta por Soria, en la que el pueblo llano también tendrá participación, donde se explica el origen y causa del descontento civil y de la Guerra de las Comunidades. El acto acabará con la orden de creación de una leva o milicia en la ciudad de Soria, para evitar sucesos como los acaecidos en Medina del Campo.

A partir de las 12.30 se llevará a cabo un reclutamiento de voluntarios para la milicia, explicación de armas, armaduras, formaciones militares, etc. En la leva podrán participar adultos, pues se enseñará la forma de coger y combatir con la pica, tipos de formaciones y tipos de marcha. La actividad la harán los voluntarios acompañados de veteranos del grupo de recreación.

Por la tarde se desarrollará un taller de indumentaria, explicación de la sociedad de la época y su diferenciación a la hora de vestir: “Clases sociales del S. XVI y sus ropajes”, otro taller de instrucción de piqueros, en el que podrán participar niños. El taller, además de ser participativo, será también explicativo para el resto del público. Se enseñará la forma de coger y combatir con la pica, tipos de formaciones y tipos de marcha. La actividad la harán los voluntarios acompañados de veteranos del grupo de recreación. Para terminar, junto al Árbol de la Música de la Alameda de Cervantes, se celebrará un pequeño cierre teatralizado con la detención de uno de los cabecillas de la revuelta en Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00