Actualidad
Bilingüismo

Una multitudinaria marcha reclama en Oviedo la oficialidad de la Llingua

La Policía local cifra en unos 5.000 los participantes en la marcha organizada por la Xunta en Defensa de la Llingua asturiana

Inicio de la marcha en defensa de la oficialidad del Asturiano / Silvia Rúa

Oviedo

Sus organizadores afirmaban ya días atrás que ésta de hoy iba a ser una movilización histórica para los defensores del asturiano y al menos, podemos decir que ha sido multitudinaria; miles de personas (unas cinco mil según fuentes de la policía local de Oviedo) han marchado desde las doce del mediodía desde la estación de trenes de la capital del Principado en la gran manifestación que en defensa de la oficialidad del asturiano. Fue econvocada por la Xunta Pola Defensa de la Llingua cuyos miembros consideran que este podría ser el año en el que el debate sobre el futuro del bable puede cuajar; de hecho, consideran que ese debate a nivel político no debería de estar ya en la dicotomía entre oficialidad sí o no, sino en cómo ha de ser el modelo que necesita para su implnatación a pesar, dice Xosé Candel de la Xunta, de quienes se oponen a ella. Asegura que "contamos col apoyu de la razón y de la xusticia y quienes se oponen tan en contra de la xusticia, polo que se ve"

La Xunta cuenta con el apoyo de sindicatos como CCOO y UGT , del secretario general del sindicato minero SOMA, José Luis Alperi, de la CSI, la USO o la Conferencia Intersindical además de las secciones educativas de estas organizaciones y de SUATEA que han enarbolado banderas y lucido pancartas en la marcha dado que a su juicio, la oficialidad del Asturiano y del Gallego- asturiano es la única manera de asegurar su supervivencia y sobre todo, de que se afiancen los derechos de unos cuatrocientos profesores que imparten las asignaturas relacionadas con la Llingua en los colegios para los que piden, la convocatoria de unas oposiciones específicas como para cualquier otra especialidad.

También han participado en esta marcha responsables políticos de organizaciones como la FSA- PSOE que sí ha estado representado por vez primera de manera oficial como partido en la marcha, a pesar de la postura del gobierno socialista del Principado, contraria a la oficialidad de la Llingua en esta legislatura, dado que no formó parte del último programa electoral con el que concurrieron a las elecciones, . Gimena Llamedo, secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana ha encabezado la representación de la agrupación en la manifestación y ha recordado que "para nosotros el momento será la próxima legislatura" en relación al impulso de la oficialidad.

Un momento de la marcha / Silvia Rúa

Han asistido miembros asimismo de  IU como el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares o el líder de la coalición, Ramón Argüelles. Este último considera que el siguiente paso hacia la oficialidad está en la mayoría de izquierdas que existe a día de hoy ya en la Junta general, si se sumaran sus votos a los de Podemos y PSOE porque "parece que ahora más que nunca, con esa mayoría de progreso que hay en la Junta puede llevarnos a ponernos de acuerdo para dar un paso más hacia adelante. Y que no se entienda como una lucha con el castellano porque en Asturias no tenemos problemas de ese tipo de convivencia"

 Una amplia representación de Podemos Asturies también ha defendido la Llingua en Oviedo, liderados por su secretario general, Daniel Ripa para quien el apoyo socia hacia el asturiano debe "plasmarse con iniciativas políticas que tienen que conseguir la oficialidad. Porque no puede ser que Asturias esté discriminada frente a otras comunidades autónomas como puede ser Galicia o Valencia, sin ningún problema, hay amplio consenso para defender esa lengua"

El partido que desde un principio se ha mostrado contrario a la cooficialidad del asturiano con el castellano ha sido el PP de Asturias. Hoy su presidenta, Mercedes Fernández, reiteraba ese rechazo aunque dice, respeta a los manifestantes. El mismo respeto, dice, que se merecen los que se posicionan como es el caso, en contra y por eso exige  "que se huya de tanta descalificación, a veces, la verdad, está rozando el insulto"

La marcha de este 21 de abril ha estado por lo demás perfectamente organizada. Ha partido la cabecera con una primera pancarta de la Xunta Pola defensa de la Llingua abriendo la marcha, seguidas de familias y niños y la pancarta en defensa del gallego asturiano…. después, los movimientos sociales y por último, la pancarta de los concejos que apoyan la Llingua y de sindicatos y partidos… entre todos ellos, música: bandas de gaitas, panderetas, batucada y hasta un soundsystem. El acto se ha cerrado con la lectura de un manifiesto por parte de la actriz María Cotiello en Plaza la Catedral en defensa del bable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00