Sociedad
Administración local

Piden 30 funcionarios más para que Diputación y Consejo asistan a las pedanías

La Federación de Concejos de España piden estos nombramientos de urgencia para evitar el bloqueo de las juntas vecinales

Concejos.org

Ponferrada

Reunidos en León,  los representantes de las 2.415 pedanías, más de dos tercios de las de España, han acordado  solicitar el nombramiento urgente de funcionarios de las distintas administraciones públicas (Junta, Consejo Comarcal del Bierzo o Diputación) para que puedan desarollar funciones de secretaría.

En concreto, la Federación de Concejos de España  calcula que la Diputación requeriría 25 funcionarios más y el Consejo Comarcal del Bierzo otros 5 mientras se dura el periodo transitorio que también se soliciatrá formalmente al Ministerio para conseguir una adaptación adecuada al Real Decreto promovido por el Gobierno.

En este sentido, la federación que aglutina a estas pedanías reprocha el nulo diálogo que se han mantenido con los representantes de las juntas vecinales antes de hacer efectivo este Real Decreto que debería ir acompañado de la dotación económica y material necesaria para que las pedanías puedan seguir llevando a cabo sus funciones.

De hecho, esa petición se trasladará al Congreso de los Diputados en forma de Proposición No de Ley a través de las negociaciones que comenzarán a mantenerse de inmediato con los distintos grupos políticos.

La Federación exige además canales de comunicación adecuados con el Gobierno al que también reprochan la aprobación del Real Decreto sin tener en cuenta la diversidad en los territorios afectados que ha colapsado juntas vecinales e incluso a los propios ayuntamientos.

También consideran irrenunciable la consecución de un pacto de estado por la pequeña administración local y garantizar su supervivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00