Internacional
Política agrícola común

La Junta pide al Ministerio más días para pedir la 'subvención'

El plazo concluía el 1 de mayo y la administración autonómica realiza esta petición a raíz de las organizaciones agrarias

Zona de olivar en la provincia de Jaén. / Junta de Andalucía

Jaén

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ante las demandas de las organizaciones agrarias, ha decidido solicitar al Gobierno central la ampliación del plazo que tienen los agricultores y ganaderos andaluces para pedir las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), la popular 'subvención'. Actualmente el plazo concluía el próximo 1 de mayo y la administración regional  ha solicitado al ejecutivo central que se amplíe hasta el próximo 11 de mayo, diez días más. Lo hace, según señala, ante las demandas del sector por una serie de retrasos y para facilitar el acceso de agricultores y ganaderos a unos fondos que suponen para Andalucía unos 1.400 millones de euros al año.

Las organizaciones agrarias han trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad de esta ampliación porque aunque el ritmo de presentación de solicitudes es bueno, (ahora ya van más del 75% formuladas), ha existido un retraso en la toma de decisión de plantación y en la presentación de solicitudes provocado por la sequía sufrida hasta el mes de marzo en algunos cultivos. No obstante, la Junta ha acordado con las propias organizaciones un tiempo algo más corto que en otras comunidades porque cuanto antes se cierre la fecha antes pueden comenzar los controles para asegurar así el máximo numero de pagos en el anticipo del mes de octubre.

La Junta de Andalucía espera que en los próximos días el Ministerio de Agricultura acepta la propuesta y ésta se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00