Sociedad
Arroyo de la Encomienda

El Grupo de Gobierno de Arroyo sigue a la gresca

El Grupo Municipal de IPAE avisa de que el alcalde no revocará el cese y no reconoce al Comité Ejecutivo

Jose Manuel barrio, Alcalde de Arroyo de la Encomienda / ICAL

Valladolid

El Grupo Municipal de Independientes por Arroyo de la Encomienda (IPA) en el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana ha avisado de que el alcalde no revocará el cese del primer teniente y concejal Sarbelio Fernández y ha asegurado que no reconoce al Comité Ejecutivo de la formación, "un órgano colegiado del que nadie tiene constancia".

El Grupo, después de un comunicado en el que el Comité Ejecutivo de IPAE "instara" al alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, a revocar el cese del concejal, ha respondido que el primer edil, también de IPAE, no tiene intención de cambiar la decisión tomada.

Así, el Grupo Municipal, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que un partido político "es algo muy serio y se requiere un conocimiento mínimo de las normas que regulan su funcionamiento".

En este sentido, han incidido en que el alcalde tiene la competencia de dirigir el gobierno y la administración municipal, así como la de nombrar y cesar a los concejales o tenientes de alcalde, según la Ley, "sin que ello signifique faltar al respeto o a la consideración de la persona cesada, tal y como ha sido el caso" y, por lo tanto, "no va a cambiar su decisión".

Por su parte, Rubén Raedo, asesor de Alcaldía, ha pedido "como representante de la mitad del partido excluida por Fernández" que dejen "trabajar" al alcalde y los concejales en su labor de gobierno y "se dediquen a preparar el partido para los próximos comicios municipales".

Además, ha añadido que el comunicado está lleno de "imprecisiones" que lo hacen "ineficaz" desde el punto de vista jurídico, ya que "para empezar, lo firma un órgano colegiado del que nadie tiene constancia" y además "se entromete en la labor de gobierno del alcalde y en sus competencias para nombrar y cesar a los miembros del equipo".

En la misma línea, ha señalado que aparte de lo "improcedente" de tal instancia, lo hacen sin otorgar un plazo o una vía de alegaciones, propia de toda notificación en el ámbito del derecho público.

"Amenazan con la apertura de un expediente disciplinario, como si fuera algo que depende de su voluntad", ha agregado en el comunicado, en el que ha asegurado que "alguien que aspira a representar algo en un municipio como Arroyo, debería saber que para abrir un expediente disciplinario, debe existir una infracción, un procedimiento con garantías y plazos, así como, una vez más, una vía de alegaciones".

Así, ha indicado que todas estas cuestiones son inexistentes en los Estatutos de IPAE "que ellos no quisieron o no supieron modificar en el Congreso".

"Por todo ello, les aconsejo que ahorren a los vecinos, a la prensa, a nuestros adversarios políticos y, si hiciera falta, a la justicia, el lamentable espectáculo de la exhibición de su desconocimiento", ha concluido Raedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00