Sociedad
Aeropuertos

"Routes Europe 2018" aterriza en el BEC

El recinto ferial acoge hasta el martes el congreso internacional sobre conectividad aérea en el que se valoran y deciden a medio y largo plazo nuevas conexiones

IREKIA

Bilbao

El BEC acoge desde hoy hasta el martes "Routes Europe 2018", el congreso internacional sobre conectividad aérea. 1200 profesionales del sector, 110 líneas y 300 aeropuertos aterrizan en este escaparate europeo donde se valoran y deciden a medio y largo plazo nuevas conexiones.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el encargado de inaugurar la cita, a la que ha calificado como "una gran oportunidad para un país global, abierto y en crecimiento". "Contamos con una atractiva oferta aérea con 56 destinos. Este congreso nos permite mostrar al mundo Euskadi Basque Country como un territorio que invierte en la mejora de la conectividad y la proyección internacional", ha señalado.

En este sentido, ha mostrado el "compromiso" del Gobierno vasco en "colaborar y ayudar" a quienes diseñan y gestión la actividad aérea europea, "presentar el potencial de los aeropuertos vascos y el valor añadido que supone disponer de sólidas infraestructuras de conectividad multimodal". Además, ha informado de que el Gobierno Vasco ha desarrollado una estrategia integral de gestión aeroportuaria, basada en la complementariedad: “un aeropuerto, tres terminales”. Así pues ha reclamado la competencia para la gestión integral de todo el transporte. "Una gestión más moderna, descentralizada, colaborativa y cercana que redunde en la mejora de la competitividad de los tres aeropuertos", ha defendido.

En esta línea, ha considerado "imprescindible" que el aeropuerto de Foronda recupere la categoría H24, y ha calificado de "paso importante" el anuncio de esta semana de la Unión Europea autorizando la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del aeropuerto vitoriano. "Bruselas ha dado un paso importante y ahora corresponde a la administración del Estado declarar la apertura de 24 horas para la terminal de Vitoria. Una infraestructura de las características de Foronda no puede estar infrautilizada y requiere de una mejora sustancial de su gestión", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00