Política
Fiesta del PCA

Alberto Garzón y Teresa Rodríguez defienden en Córdoba la confluencia de IU y Podemos

Teresa Rodríguez y Alberto Garzón en la fiesta del PCA de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

La Fiesta del Partido Comunista de Andalucía ha servido para evidenciar que la confluencia de Izquierda Unida y Podemos de cara a las próximas elecciones autonómicas es una realidad. Y no solo porque así lo hayan dicho una y otra vez sus líderes políticos durante los dos días de mítines y encuentros, que también, sino porque el público que ha acudido estos días al Arenal así lo demostraba.

Por el recinto ferial, en el lugar que habitualmente ocupa la caseta Municipal, hemos podido ver a concejales, diputados, parlamentarios autonómicos y nacionales de ambas formaciones políticas como si de una fiesta de IU-Podemos se tratase. Pedro García, David Moscoso, Amparo Pernichi, Rafael Blázquez, Elena Cortés, o Salustiano Luque entre otros han acudido, por ejemplo, a escuchar este domingo a medio día lo que tenían que decirles la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, y el líder de IU, Alberto Garzón.

Ambos han insistido en que es necesario forjar una alternativa al gobierno de Susana Díaz en Andalucía. “Un gobierno en descomposición por culpa de la corrupción” ha dicho Teresa Rodríguez, quien ha insistido en que esa alternativa no la pueden protagonizar “ni el PP ni Ciudadanos porque Andalucía es una tierra que nunca ha querido a la derecha”. Preguntada por los plazos que ambas formaciones se dan para materializar esta unión, Teresa Rodríguez ha dicho que “espera estar en disposición de presentar una propuesta concreta de confluencia en breve, en los próximos meses, ante el runrún de un adelanto electoral en Andalucía”. “En el Psoe ya están manejando las encuestas que le dicen a Susana Díaz cuando le interesa más a ella convocar elecciones, por lo que debemos y vamos a estar preparados” ha añadido Rodríguez.

Teresa Rodríguez y Alberto Garzón llegan a la fiesta del PCA acompañados por dirigentes de ambas formaciones / Cadena SER

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho que el acto de Córdoba tiene una “importancia crucial” para su formación que apuesta por lo que ha denominado “unidad popular” como fórmula política para “construir un nuevo modelo de país”.

Poco se ha dicho, sin embargo, sobre cómo afectará este nuevo escenario político a una ciudad como Córdoba de cara a las elecciones municipales de 2019, apenas un par de meses después de las autonómicas. Qué ocurrirá con Ganemos, la agrupación de electores en la que está integrada Podemos, y que cuenta con cuatro concejales en el Ayuntamiento de Córdoba, sigue siendo una incógnita. “Ahora es el momento de tejer alianzas. Lo concreto ya se materializará" ha dicho, como única respuesta, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00