Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Actualidad
Bedmar y Garcíez | III Feria Espárrago Blanco

Francisco Díaz (Pregonero): “Bedmar tiene más potencial para recuperar la producción del espárrago”

La feria ha incluido demostraciones culinarias y otras actividades vinculadas a la producción del espárrago blanco

Momento de uno de los showcooking y degustación de tapas en la Caseta Municipal / Antonio Plaza

Jódar

El municipio de Bedmar y Garcíez ha celebrado este fin de semana la ‘III Feria del Espárrago Blanco’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con la Diputación de Jaén con el objetivo de dar a conocer este producto, su forma de cultivarlo y sus posibilidades gastronómicas.

Foto con laautoridades y pregonero / Antonio Plaza

El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, participaba junto al alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, en la celebración de esta feria que comenzó el viernes con el pregón del que fuera alcalde del municipio sevillano de Martín de la Jara, Francisco Díaz Ayala, responsable de la introducción en esta localidad del cultivo del espárrago blanco, así como de la industria conservera.

Pregón

Pregon Francisco DiazAyala

24:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524396878_779510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Díaz Ayala exponía en su pregón las experiencias de Martín de la Jara y de Bedmar en las últimas décadas del siglo pasado, llegando a afirmar que “… En Bedmar tenéis más potencial del que realmente nos imaginamos. El espárrago de Jaén de Bedmar, es un producto de alta calidad, los rendimientos de la zona son superiores a la media andaluza y nacional, hay abundancia de buenos suelos y disponibilidad de agua, hay cercanía al mercado de destino… Este producto se sigue presentando como una buena alternativa al olivar, diversificando los ingresos del agricultor y proporcionando mano de obra. Demanda creciente, el consumidor tiende a incrementar su consumo… Buen hacer y conocimiento del cultivo, por parte de los agricultores… Es necesario que desde los agentes sociales se tomen nuevas iniciativas, como la estáis tomando, teniendo en cuenta se enfrentan a las opciones de ampliar el ciclo de vida del espárrago, mediante la diferenciación e innovación, o ir a la reestructuración de las nuevas organizaciones productivas. Animar al Ayuntamiento de Bedmar, a los actores sociales, que es necesario seguir apostando por ese desarrollo endógeno, por ese desarrollo económico. Si fuisteis capaces de hacerlo en la década de los noventa, ¿por qué no en la década de los veinte?”.

Momento del pregón de Francisco Díaz Ayala / Antonio Plaza

El presidente de la Diputación destacaba el interés del evento “para promocionar un producto de calidad que es fuente de riqueza y de empleo para un pequeño municipio como Bedmar y para la comarca de Mágina”. En este sentido, Reyes señalaba que la recogida del espárrago y su preparación “generan un importante número de jornales, siendo un complemento de renta fundamental para muchas familias”. En una campaña media se generan en Bedmar más de 8.000 jornales, empleando a más de 200 personas, datos a los que se añade el empleo de la industria conservera que se ha creado en esta localidad. En este municipio jiennense se dedican unas 100 hectáreas a este cultivo, alcanzando una producción media de 300.000 kilos de espárrago blanco por campaña.

A lo largo de este fin de semana, esta tercera edición de la Feria del Espárrago ha incluido, a pesar de lo desapacible de la climatología, que hacía que todos los actos previstos se trasladarán a la Caseta Municipal, cubierta, demostraciones culinarias en directo en las que el espárrago es el principal protagonista, además de visitas guiadas al municipio y a las explotaciones y empresas que dedican su actividad a la elaboración de este producto, y otras propuestas pensadas para todos los públicos como la zona infantil denominada “Esparragolandia”, conciertos o catas de los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Ambiente en el Mercado Degusta Jaén en lascalles de Bedmar / Antonio Plaza

La Diputación apoya eventos como esta feria en línea con el trabajo de potenciación del sector agroalimentario que realizamos a través de la iniciativa Degusta Jaén y que ha permitido poner en valor los productos de gran calidad que se elaboran en los municipios jiennenses, cerca de nuestras casas, que no son únicamente aceite de oliva”, indicaba Francisco Reyes.

Precisamente en el marco de esta III Feria del Espárrago se instalaba un Mercado Degusta Jaén donde se han podido probar y comprar productos como quesos, embutidos, cerveza artesana o magdalenas con aceite de oliva virgen extra, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00