Economia y negocios

COAG tilda de "continuístas e insuficientes" los presupuestos del Ministerio de Agricultura

Foto: Consejo Agricultura Ecológica Región de Murcia

Murcia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado el presupuesto para este año y lo ha dotado de 9.650 millones de euros, una cantidad que la coordinadora agraria COAG en la Región de Murcia considera insuficiente para atender las necesidades y demandas del sector primario en nuestra comunidad autónoma.

El presidente de COAG en Murcia, Miguel Padilla, destaca que las partidas destinadas a la modernización de regadíos, Plan Renove de maquinaria agrícola, sanidad agropecuaria y seguros agrarios consolidan los recortes acumulados en los últimos años, limitando cualquier avance en este sentido.

Padilla considera fundamental seguir apostando por la sanidad agraria para mejorar la calidad y la competitividad. Por este motivo considera insuficientes los 42 millones de euros dotados en este concepto.

El presupuesto para la previsión de riesgos en las producciones agrarias se mantiene igual que para el pasado año con 217 millones de euros y critica que desde el 2011 acumula una reducción del 23 %. Padilla recuerda que la cobertura del seguro agrario es la única opción que tienen para compensar las pérdidas por fenómenos climáticos adversos. También pide en este sentido un mayor compromiso de la administración regional.

Además, este año se publicará la segunda convocatoria del plan de renovación de maquinaria agrícola dotada con 5 millones de euros, una cantidad insuficiente para la demanda que se espera. Padilla recuerda que hay una nueva normativa que prohíbe algunos de los sistemas actuales para deshacerse de los purines del sector porcino, lo que llevará a adaptar la maquinaria actual, lo que deberá hacerse de forma escalonada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00