Política

Zuloaga descarta abrir las primarias a simpatizantes y pide al 'tezanismo' que pase página

El sector afín a la vicepresidenta logra modificar el orden del día del comité para que se debata sobre primarias más abiertas

Pablo Zuloaga, este domingo en el Comité Regional del PSOE cántabro. / Cadena SER

Santander

"Primarias abiertas: un militante, un voto". Es la defensa que ha hecho Pablo Zuloaga para descartar ampliar ese proceso interno, tal y como llevan pidiendo varios cargos y militantes, todos afines a Eva Díaz Tezanos. Llevan pidiendo desde hace días que puedan votar incluso todos los simpatizantes.

El secretario general cántabro vuelve a reivindicar el papel protagonista de los militantes. No estaba previsto este debate en el el orden del día de hoy en el Comité. Sin embargo, finalmente fue incluido porque un 30 % de miembros de este órgano lo ha pedido en un escrito.

A ese comité acudía todo el núcleo duro del Tezanismo, con la propia vicepresidenta a la cabeza. A ésta última, el propio Zuloaga le ha vuelto a lanzar un dardo. Ha dicho que, "una vez abiertas las urnas y contados los votos", hay que "aprender a cerrar los procesos".

"La grandeza de las primarias -ha destacado- es que nos permite elegir nuestro futuro. Pero una vez abiertas las urnas y contados los votos, tenemos que aprender a cerrar los procesos", ha manifestado Zuloaga, que no cree "en unos y otros", en "bandas ni familias". "La única familia que tenemos" es, como ha destacado, "la familia socialista de Cantabria". "Rememos todos juntos", "en la misma dirección", ha invitado.

"Entre todos y entre tantos estamos tratando de construir un PSOE reforzado, un PSOE que sea referente de la izquierda en Cantabria. Queremos ser la alternativa progresista que necesita esta Comunidad Autónoma", ha defendido Zuloaga durante su intervención, este domingo, ante el Comité Ejecutivo Regional extraordinario.

A la cita, que coincide con la clausura del Año Jubilar Lebaniego en Potes, han acudido 137 miembros y en el que se ha incluido en el orden del día el debate y votación sobre primarias abiertas (a la sociedad) que reivindicaron la semana pasada cargos y militantes del PSC afines a su exjefa de filas y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, en una comparecencia ante los medios en la Plaza Pombo de Santander.

Ante esta petición en la citada convocatoria, el secretario general de los socialistas cántabros ha pedido a los suyos que "aprovechemos los templetes de los parques, avenidas y alamedas para dar voz a los que peor lo están pasando, no para otros fines que ni responden a las demandas de los ciudadanos ni fortalecen nuestro partido".

Y, al hilo, Zuloaga ha insistido en centrar los "esfuerzos" y "aprovechar" el acceso a la Prensa para explicar propuestas y realizar peticiones para la sociedad, no para "cansar a los ciudadanos con reivindicaciones orgánicas", internas. "Para hablar del partido está este foro, el Comité Regional, o las asambleas locales", ha zanjado, al tiempo que ha instado a "volver a conectar con los nuestros" y a ganarse la "confianza" de la sociedad.

Críticas al PP, a Rajoy y a De la Serna

En su discurso, el del informe político de la Ejecutiva Regional en el que ha defendido que el PSOE es ahora "más democrático" y "abierto a la sociedad", el líder también ha aludido a los Presupuestos Generales del Estado y se ha mostrado crítico con el Gobierno del PP en general y el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en particular.

"Estamos cansados de esperar, cansados de que el Partido Popular incumpla constantemente sus compromisos para Cantabria, cansados de que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, visite nuestra región para vender humo con proyectos que después no cumple y guarda en el cajón del olvido", ha sentenciado Zuloaga, que ha puesto como ejemplo de esto último los soterramientos ferroviarios de Camargo y Torrelavega, en los que el dirigente del PP está "obligando" a costear a estos ayuntamientos obras que son "100%" responsabilidad de su Ministerio".

A juicio de Zuloaga, De la Serna lleva adelante como ministro proyectos sin alma, como hizo cuando era alcalde. Proyectos vinculados a su imagen y no a mejorar la vida de las personas. El atropello del aumento de la capacidad de la A-67 es un claro ejemplo de ello", ha considerado el también alcalde de Santa Cruz de Bezana, que cree que el 'popilar' solo "vende infografías y proyectos que no llegan".

Igualmente, ha recriminado al ministro su "falta de compromiso" con la alta velocidad en la región o su "doble discurso hipócrita" entre cuando era alcalde de Santander y ahora que dirige Fomento. "Nada se parece su discurso de entonces y ahora" sobre la reordenación ferroviaria de la ciudad o acerca de la llegada de la alta velocidad a Cantabria. "O mentía entonces o miente ahora", ha planteado el socialista.

Y a su juicio, las "mejores herramientas" para lograr un PSC "fuerte" son los afiliados -que desde que él llegó a Bonifaz, en verano del año pasado, han aumentado "por encima" del 10 por ciento- y las primarias, pero solo "abiertas a la militancia", que es "el músculo del partido", no a la ciudadanía, basadas en "un militante, un voto, donde tanto vale el voto de un secretario general como el d una consejera, una alcaldesa, un concejal o una militante de base".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00