Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

Investigan ya a los trabajadores del vertedero de Meruelo por vender joyas de la basura a las tiendas "Compro ORO"

Las joyas puestas a la venta tendrían un valor aproximado de unos 107.500 euros

Vertedero de Meruelo. / Cadena SER

Santander

Un total de 13 personas están siendo investigadas en las diligencias previas abiertas en el Juzgado número 2 de Santoña por la venta de joyas encontradas en la planta de reciclaje del vertedero de Meruelo.

En estos momentos se están realizando diligencias periciales sobre las joyas localizadas, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Doce de los investigados son trabajadores de la planta de tratamiento de residuos y basuras de Meruelo, acusados de varios delitos de apropiación indebida, por vender efectos de oro y joyas que encontraban durante el proceso de reciclaje, en diversos establecimientos comerciales de "compro oro".

Agentes de la Policía Nacional les detuvieron hace un año, en la primera quincena del mes de abril, y posteriormente quedaron en libertad con cargos, tras prestar declaración en dependencias policiales.

Todos carecían de antecedentes y las joyas puestas a la venta tendrían un valor aproximado de unos 107.500 euros, según informó en su día la Policía Nacional.

Los controles preventivos realizados por los agentes de la Policía Judicial para dificultar la venta de joyas de ilícita procedencia en los denominados establecimientos "compro oro", pusieron "al descubierto" estas prácticas de dudosa legalidad" que, según la Policía Nacional, venían produciéndose desde el año 2016, cuando varios trabajadores de la empresa de tratamiento de basuras, distraían joyas que supuestamente aparecían en diversos puntos del proceso de reciclaje de los residuos y procedían a su venta en estos establecimientos.

La normativa vigente obliga a depositar los objetos encontrados en las oficinas municipales de "Objetos Perdidos", en donde permanecerán en custodia por un plazo de dos años.

En este periodo pueden ser reclamados por sus legítimos propietarios, quienes, según establece el Código Civil, deberán indemnizar al que los encontró. Transcurrido el plazo, si no aparece el legítimo propietario, tiene derecho a quedárselos en propiedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00