Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios
EMT

La situación laboral de la EMT estaría afectando al servicio a los clientes, según Ciudadanos

Por su parte, EMT anuncia que sacará a concurso en mayo un sistema de mutuas para ofrecer una mejor asistencia sanitaria a sus trabajadores

EMT

Valencia

Ciudadanos afirma que, a pesar de la reciente firma del convenio colectivo, la empresa municipal de transportes atraviesa una difícil situación laboral que está trasladándose al servicio que presta a los clientes.

El concejal de esta formación, Narciso Estellés, asegura que el aumento de las bajas laborales entre los conductores, la lenta incorporación de nuevos chóferes desde que se externalizaron los exámenes para entrar en la bolsa de trabajadores, junto al bloqueo de la promoción de inspectores tras la filtración de las preguntas de la última prueba, están detrás del empeoramiento de la frecuencia de paso y del incremento cada vez mayor de los retrasos que experimentan las líneas de la EMT. Y es que de media, afirma Estellés, cada día se queden en cocheras 40 autobuses:

Narciso Estellés: "Los procesos de inspectores están paralizados (...) los exámenes de conductores para la bolsa están suspendiendo el 60%"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000322818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un mal servicio que se ha agravado, dice el edil, con la puesta en marcha de la última reordenación de líneas. Además, advierte que urge la incorporación de nuevo personal porque son cada vez más las bajas laborales. En los dos primeros meses del año se han acumulado 251, en una empresas de 1.500 trabajadores. El posible motivo, según el mismo, es que desde el año pasado la empresa, por sentencia judicial, está obligada a pagar íntegramente el salario en caso de baja; antes no:

Naricos Estellés: "A partir de perder una sentencia la empresa, si se está de baja se cobra el 100%"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000322821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los problemas internos no se quedan ahí. El concejal de Ciudadanos denuncia un enrarecimiento del clima de trabajo porque no hay promoción interna. Pone como ejemplo el staff directivo, que acumula en los últimos meses más de once vacantes. Un vacío que, a juicio de Estellés, está propiciando la dirección de la empresa para generar miedo:

Narciso Estellés: "Dejar 11 vacantres (en dirección) genera un clima de miedo entre las personas con antigüedad"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000322819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estellés recuerda, además, que Inspección de Trabajo ha sancionado con 20.000 euros a la EMT por una infracción muy grave. Y es que la empresa que presta el servicio de atención al cliente estaba trabajando como una empresa de trabajo temporal sin serlo, lo que Trabajo ha considerado como cesión ilegal de trabajadores. Por otro lado, la empresa ha sido condenada a pagar 78 mil euros en concepto de impagos de la Seguridad Social, una sentencia que la dirección de la EMT ha recurrido.

La respuesta de EMT

Por su parte, la dirección de la EMT anuncia que sacará a concurso el próximo mes de mayo un sistema de mutuas para ofrecer una mejor asistencia sanitaria a sus trabajadores. También se mejorarán las condiciones para acceder a las pruebas médicas y se establecerá un plan de renovación de los asientos de los conductores.

Además, la empresa de transportes ha comenzado un proceso de selección de 35 inspectores en jefe para implementar el nuevo Convenio Colectivo entre los actuales inspectores coordinadores. Se encargarán, por un lado, de gestionar el tráfico de autobuses desde el centro de control y, por otro, de coordinar las acciones en la propia calle de los inspectores coordinadores.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00