Sociedad
Villalar de los Comuneros

Un año mas; Villalar

Todo preparado para acoger en la campa de Villalar de los Comuneros, a unas 20 mil personas según las previsiones de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Miles de personas acudieron a la campa de Villalar el 23 de abril de 1978 en la edición más numerosa de la historia / ICAL

Valladolid

Este lunes el pronóstico del tiempo habla de cielos parcialmente nubosos, ausencia de lluvias y temperaturas que podrán llegar a los 23 grados. Unas 400 personas velarán porque la jornada se desarrolle sin incidentes, la mayoría agentes de la Guardia Civil.  Este año tampoco habrá feriantes, ante la ausencia de tomas de agua y de electricidad. El primero en asistir a la campa como ya viene siendo habitual será el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, llegará sobre las nueve de la mañana y como suele hacer en los últimos años se dará el paseo de rigor, atenderá a los medios y se marchará. También está prevista la visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El alcalde de Villalar Luis Alonso Laguna, ha criticado en la SER, que la Fundación Villalar-Castilla y León, haya programado actividades en el resto de las provincias. Según el alcalde de Villalar es un intento del PP de restar protagonismo a la campa como ya hizo Aznar en su época.

Si echamos la vista atrás en 1978 más de 200.000 personas acudieron a Villalar y desbordaron a la organización. Fue el despertar de una conciencia regional en la recién nacida democracia española y en el incipiente debate sobre el estado autonómico. Hoy, 40 años después, pervive la reivindicación en un Día de Castilla y León normalizado desde hace años, aunque no exento en su recorrido de polémica y división, de estigmatización de la fiesta por la celebración de una derrota, por el protagonismo de la izquierda frente a una derecha renuente. La villa acoge cada 23 de abril festividad, protesta y sentimiento identitario, no nacionalista. Villalar de los Comuneros es seña de la autonomía de Castilla y León.

El espíritu de Villalar no surgió ese 23 de abril de 1978. Sus primeros defensores, un reducido grupo de académicos y políticos, ya estuvieron en la campa en 1975, cuando España iniciaba la salida de la Dictadura y la Transición, como recuerda Antonio Herreros, dirigente del PCE y de IU en Castilla y León y procurador en las Cortes. Daniel de Fernando, primero en UCD y luego en el CDS, es otro de los que vivieron aquella multitudinaria concentración de hace cuatro décadas. Jaime González, vicepresidente y consejero de Agricultura en el primer Gobierno autonómico de Demetrio Madrid y candidato del PSCL a la Presidencia de la Junta, no estuvo en la primera gran cita, pero sí en la siguiente y en todas las demás, excepto en una.

Los tres con responsabilidades en sus partidos durante una etapa de construcción de la Comunidad Autónoma reflexionan, a invitación de la Agencia Ical, sobre la evolución de la Fiesta de Castilla y León y coinciden en que no ha perdido su cuño reivindicativo, en que no es un acto de exaltación nacionalista y en que está normalizada, después de diversos avatares, con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de los dirigentes del hoy Partido Popular, que gobierna desde 1987. Ninguno de ellos tiene dudas de que el Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros es “incuestionable”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00