Ocio y cultura
Baixo Miño

Play Doc sube el telón

El Festival Internacional de Documentales de Tui ofrece un escaparate de la actual producción documental

Peter Emanuel Goldman protagoniza la retrospectiva de Play DocPlay Doc

Tui

A falta de pocos días para su inauguración, Sara García y Ángel Sánchez, directores y máximos responsables de una programación contundente y rigurosa, ya tienen todo a punto para la nueva edición de un festival que se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes del cine independiente de España. El Teatro Municipal de Tui y otros espacios del Área Panorámica acogen la decimocuarta edición de Play Doc a partir del próximo jueves y hasta el 1 de mayo. Aquí ya nos encontramos una de las primeras novedades de la decimocuarta edición del festival: la ampliación de fechas. Por lo demás, Play Doc proyectará 40 películas de diferentes procedencias, temática y formato. Cinco de ellas se estrenan en España a través de este escaparate tudense.  

Peter Emanuel Goldman: vanguardia, underground y poesía

Con mayúsculas escribe Play Doc el nombre de Peter Emanuel Goldman, un realizador estadounidense protagonista de la retrospectiva de este año. Es la primera que se realiza en España a quien fue autor de la mítica cinta “Echoes of Silence” (1964) y nombre esencial del nuevo cine americano. El festival ha recuperado en la Cinemateca Francesa “The sensualist”, un filme suyo perdido que podrán ver los asistentes, junto a otras producciones que cautivaron a cineastas como Godard, Sontang o Mekas. Además, Play Doc expondrá también, por vez primera en nuestro país, la obra fotográfica del cineasta estadounidense, fruto de una colaboración con la Art Media Gallery. Por supuesto, el festival no repara en gastos y traerá desde Miami a este cineasta maldito que abandonó el cine en la década de los 70.


El “acento brasileño en Play Doc 2018

El Festival se abre también a las aportaciones de los brasileños Aloysio Raulino y Ozualdo Candeias. De Raulino, Play Doc proyectará 9 películas grabadas en la década de los 70, a excepción de dos de ellas que se rodaron en los 80. El festival también proyectará otras 3 películas en las que Raulino ejerció como director de fotografía. Además está prevista la visita de su colega y discípulo, Paulo Sacramento para presentar estos trabajos. De Candeias, que cumple su centenario, se exhibirán 2 películas, de este realizador considerado como un precursor del cine marginal.  

Cinco producciones en la sección competitiva

Cinco producciones extranjeras, de diferentes procedencias, temáticas y estilos, compiten por el premio de este año. Se trata de las películas: “The Waldhem Waltz” de la consagrada Ruth Beckermann, Dominic Gagnon con su último trabajo “Going South” avanzado en la edición del pasado año con motivo de la retrospectiva que el festival realizó a este realizador francés, “Lamaland” del mejicano Pablo Sigg, Terra Franca el primer trabajo de Leonor Teles y “Less Unwanted de Europa” del realizador Fabrizio Ferraro. Estas cinco obras, rodadas en 2018 y que se estrenarán en Tui, se someterán a la mirada de un jurado formado por el crítico y programador Roger Koza, la directora de programación de la Cinemateca Francesa, Caroline Maleville, y una de las responsables de MUBI cinemateca global en línea, Chiara Marañón.


La mirada del cine gallego

Play Doc renueva su compromiso adquirido desde sus inicios y proyectará 10 películas filmadas por realizadores gallegos, 3 largos y 7 cortos, en las que se recogen diferentes narrativas. De este modo el festival exhibirá los largometrajes “Alix. La línea de la Sombra” de Alberto García, “Trinta Lumes” de Diana Toucedo y “Os fillos da vide” de Ana Domínguez y los cortos “M.” de Ángel Santos, “O salvaxe leva o seu tempo” de Oliver Laxe, “Salitre nas veas” y “Caerán Lóstregos do ceo” de Adrián Canoura, “Nueva Galicia” de Iván Nespereira, “Algunhas nubes flotan lonxanas” de Gonzalo E. Veloso y “O fareiro de Sálvora” de Gloria Vilches. Además, Oliver Laxe, Lois Patiño y Eloy Enciso avanzarán al público asistente los proyectos en los que están trabajando.

(Anti) heroínas, la nueva sección de Play Doc

El festival anuncia un nuevo apartado que lleva por título (Anti)heroínas con la mujer como protagonista. Incluye cuatro títulos entre los que podremos ver la película más desconocida de Dennis Hopper, considerada por muchos como su mayor logro como realizador, y también el estreno español de Streetwise, todo un clásico de los 80.Las cuatro películas que componen este ciclo además de estar protagonizadas por mujeres, menores de edad, marginadas y alienadas socialmente, comparten todas una intensa cualidad de cápsula del tiempo, no solo por haber permanecido ocultas o poco conocidas durante décadas, sino también por ser un vivo reflejo de sus respectivos contextos históricos, socio-políticos y económicos.


La banda sonora de Play Doc

Pero Play Doc es más que cine. Sus organizadores miman el pequeño apartado musical, pero siempre grande por el nivel de los músicos que visitan la ciudad. En esta ocasión, la propuesta más destacada de la programación musical llega desde Brooklyn. Se trata de una banda llamada Rubblebucket. Para la revista Rolling Stone este grupo es una especie de versión indie rock mejorada de Miami Sound Machine. Estilos como el afro-funk, el art-rock, pop y dance confluyen en este contenedor musical que descargará su poderío ecléctico, energético y bailable en la Sala Metropol, el sábado 28 de abril. Completan el cartel Esteban & Manuel que, con su primer disco “La banda sonora de tu día a día” (La Melona, 2017), se convirtieron en una sorpresa, no sólo en el panorama musical gallego, sino también fuera, especialmente tras su paso por el festival Monkey Week (Sevilla), el pasado año. Sin complejos, estos dos amigos amantes del música latina con aspecto un poco demodé, serán los encargados de amenizar una verbena, en el paseo fluvial, durante el mediodía del martes 1 de mayo, jornada de clausura del festival. La programación de este peculiar concierto es fruto de una colaboración estrecha de Play Doc con el Festival Sinsal.

...Y todavía hay más

Play Doc mirá más allá de nuestras fronteras pero sin perder su identidad. El Festival hace también una apuesta por el cine doméstico que estará presente, tanto en la inauguración, como en el Home Movie Day el martes 1 en el que se ofrecerá un montaje realizado por la organización a partir de material rodado por vecinos de Tui en los años 60 y 70. Seminarios, mesas redondas, encuentros con los realizadores o talleres para niños y adultos, entre otras propuestas, completan la programación de un festival que ha situado a Tui en el mapa internacional del cine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00