Política
Brexit

Juan Carmona: ‘Hemos conseguido ser un referente en la cooperación y el etendimiento’

Entrevistamos al asesor del Grupo Transfronterizo tras el anuncio de la visita de una comisión del parlamentarios y senadores al Campo de Gibraltar.

Una comisión europea vistará la comarca

Una comisión europea vistará la comarca

13:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000073638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Lo adelantábamos en lo informativos de esta mañana en Radio Algeciras, Una Comisión parlamentaria visitará el Campo de Gibraltar para analizar in situ los posibles efectos del brexit. Entre las reuniones que mantendrán los días 2 y 3 de mayo se encontrarán con empresarios, sindicatos, trabajadores, representantes políticos de la zona, destaca la que tendrá lugar el día 3 a las 10:30 de la mañana donde los parlamentarios mantendrán un encuentro con los representantes del Grupo Transfronterizo del que es aseor Juan Carmona de Cózar, alcalde de La Línea en el periodo 78 / 83 y que vivió muy de cerca el antes y el después de la apertura de la verja.

Carmona ha pasado esta mañana por nuestro programa y ha aportado algunos datos importantes. "El grupo transfronterizo viene trabajando desde hace 3 años y hemos conseguido ser una referencia en algo tan importante ahora, y kn el futuro quizás más, como es la cooperación, el entendimiento entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar". En el grupo se incluyen sectores sociales, sindicales y empresariales de ambos lados de la verja. "Siempre hemos actuado con una voz única, con consenso. hemos conseguido que la palabra cooperación forme parte del vocabulario de los políticos, incluso de los más reticentes".

Carmona reconoce que hay mucha incertidumbre en todo este asunto del brexit en lo referente a Gibraltar "La mayor incertidumbre es si España va a hacer uso positivo de su derecho de veto cuando comience el periodo transitorio de la aplicación". Si en ese periodo Gibraltar quedase fuera de las conversaciones ya no formaría parte de Europa. "Sería muy paradójico que el territorio británico que más apostó por la permanecia en la Unión Europea fuese el primero en salir".

Juan Carmona ha lamentado que se extinguiesen los acuerdos de Córdoba y especialmente la desaparición del Instituto Cervantes de Gibraltar "Aquello fue una metedura de pata tremenda y demuestra que en algunas esferas no se tiene ni idea. La importancia de que no se pierda el español en Gibraltar es vital".

El actual asesor del Grupo Transfronterizo ha recordado los años del antes y después de la apertura de la verja, cuando era alcalde de La Línea entre los años 1978 y 1983. "Nuestra lucha a nivel local y comarcal fue convencer a nuestro propio partido de que era algo impresicindible, inevitable, por muchos motivos, la entrada en la Comunidad Europea por ejemplo, de que lo primero que tenía que hacer cuando se ganasen las elecciones era abrir la verja". Y esa fue una de las primeras decisiones del recién instalado en la Moncloa, gobierno de Felipe González.

Se quejaba Juan Carmona de la total dependencia que sigue teniendo la Línea de Gibraltar. "No ha sido capaz ningún gobierno de darle un cambio, otro sentido, aunque solo fuese esa dependencia cambiarla por complemento a Gibraltar creando aquí un tejido empresarial y productivo adecuado para hacer de esta zona, con Gibraltar, una de las más ricas de España. En eso, que es un gran reto, hemos avanzado casi nada."

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00