Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Especies peligrosas

Las medusas avistadas en San Juan, primera crítica a la gestión del PP

La nueva edil de Turismo ha encargado un informe sobre la presencia de carabelas portuguesas, mientras su predecesora critica poca coordinación a la hora de izar la bandera roja en las playas

Una funcionaria iza la bandera roja en la playa de San Juan tras el avistamiento de medusas carabelas portuguesas este fin de semana. / Ayuntamiento Alicante

Alicante

Recién aterrizados en sus áreas correspondientes a los concejales del nuevo equipo del PP en el Ayuntamiento de Alicante, ya les ha llovido su primera crítica.

Ha sido a cuenta de la gestión del problema de medusas peligrosas -carabelas portuguesas- detectadas este fin de semana en la playa de San Juan y que obligaron finalmente a colocar bandera roja. Una bandera que no ondeó hasta este domingo pasado ya el mediodía, cuando el ejemplar detectado fue avistado el sábado por la mañana por un monitor de un curso de buceo.

La gestión compete a la Concejalía de Turismo, de la que se ha hecho cargo Mari Carmen de España, mano derecha del alcalde de Alicante, que ha defendido haber llevado a cabo una "rápida actuación".

Afirma De España que solo se detectó un ejemplar en la playa de San Juan y que por ese motivo, y por no disponer de los medios, no se hizo ondear en el resto de las playas de la ciudad. Añade que se ha encargado ya un informe al Instituto de Ecología Litoral para analizar la situación.

Desde este organismo, precisamente, aseguran que "la situación va a remitir", porque la llegada de esta especie de medusa se suele concentrar en esta única época del año.

Así lo confirma el investigador del Instituto de Ecología Litoral, Juan Guillén, que ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy en Radio Alicante, para relatar que esta especie ha llegado a nuestras costas a través de una corriente que entra en el Atlántico y hace un giro al sur de Baleares.

Se trata de una corriente, que sumada a los vientos del Levante registrados estos días, forman "una especie de escoba que barre a nuestra costa", y que durará, dice, hasta que cambie la situación de los vientos, previsiblemente este fin de semana. A partir de la próxima semana, apunta, si llegan medusas, serán otras especies. Explica guillén que ésta que se ha avistado se trata de una especie peligrosa, pero no se trata de ninguna invasión. Lo que ocurre es que en esta ocasión, dice gráficamente, "han llegado con toda la familia".

Pero su predecesora en el cargo, la socialista Eva Montesinos, cree que faltó coordinación en la actuación, porque no es lo habitual que sea la Policía Local la que tiene que acabar asumiendo funciones que corresponden al dispositivo de guardia. Añade Montesinos que "se tendrán que tomar las medidas para que no vuelva a pasar".

Desde el Patronato de Turismo alegan que las playas no se encuentran aún cubiertas por el servicio de Salvamento, que se inicia los fines de semana de mayo, y que la policía local actuó acudiendo a advertir a los bañistas del peligro y poniendo embarcaciones a disposición.

De hecho, según De España, en el horizonte de esta concejalía está estudiar adelantar el servicio para que empieza a prestarse a partir de Santa Faz de forma continua.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00