Economia y negocios

El Gobierno regional apuesta por otra política de gestión del agua en el Alto Guadiana

El vicepresidente denuncia que las restricciones de la CHG "hipotecan el futuro" de cultivos como el ajo o la cebolla de la zona

Radio Azul

Las Pedroñeras

A la situación de los regantes del Alto Guadiana se ha referido esta mañana el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha estado esta mañana en la Cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras. En este sentido, Guijarro ha lamentado cómo la decisión de Confederación Hidrogáfica del Guadiana de restringir las extracciones influye en productos tan importantes en la zona como el ajo o la cebolla, "hipotecando su futuro".

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apuestan por una gestión del agua diferente en la zona, que comience por terminar con el proceso de regularización de los pozos de zonas prioritarias y por estudiar cómo atender a los regantes de la zona.

El vicepresidente primero ha aprovechado la visita para hacer entrega al presidente, Augusto Mesas, de la Bodega Pedroheras su último Premio Gran Selección, cuando hoy el Gobierno regional precisamente publica su última convocatoria, que incluye un premio a la Agricultura Ecológica. Mesas ha pedido al vicepresidente primero que la Junta continúe apoyando al sector cooperativista como hasta ahora.

En este sentido, Guijarro ha señalado que la agroalimentaria es una industria que funciona como pilar de la economía regional. El "volumen de facturación es de casi 6.500 millones de euros, lo que supone el 17% del PIB de la región". Además, el sector del vino es parte de la columna vertebral del sector agrario y de la economía en el corazón de La Mancha.

Teniendo en cuenta esto, Guijarro ha recordado que desde el Ejecutivo defienden que instalar el ATC en Villar de Cañas "sería un lastre para la economía", y van a hacer todo lo que esté en su mano para que no se cumplan los deseos del Gobierno central al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00