Sociedad
ETA

Una conferencia internacional en Cambo el 4 de mayo pondrá fin a ETA

El Foro Social Permanente, Bake Bidea y el Grupo Internacional de Contacto han invitado a todas las entidades institucionales y civiles a participar en este foro que han comparado con Aiete

Una conferencia internacional en Cambo el 4 de mayo pondrá fin a ETA

ETA organiza una cumbre para escenificar su disolución

Bilbao

El Foro Social Permanente, Bake Bidea y el Grupo Internacional de Contacto han anunciado la celebración, el próximo 4 de mayo en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains, de un acto internacional que servirá para avanzar en la resolución del conflico vasco.

Más información

Los portavoces de estas tres organizaciones, Anaiz Funosas, Agus Hernán y Raymond Kendall, se han limitado a anunciar la fecha y el lugar de este foro internacional que han situado a la altura del celebrado en Aiete en 2011, que sirvió como precedente al comunicado del cese definitivo de la violencia de ETA.

Durante la comparecencia, en la que no se han admitido preguntas, no se ha hecho ninguna referencia concreta a ETA ni a la intención de la organización terrorista a disolverse.

En el comunicado, que ha sido leído en francés, euskera y español, los organizadores han señalado que los vascos "han demostrado una clara determinación de avanzar en su objetivo de lograr una paz justa y duradera". "Lo vimos en Aiete en 2011, lo volvimos a ver en Bayona en abril de 2017 y estamos seguros de que veremos más avances en un futuro cercano".

Los firmantes del texto creen que "hay condiciones para nuevos pasos relevantes que pueden contribuir a avanzar en nuestro último objetivo", aunque en ningún monento se ha concretado si dicho objetivo es la anunciada disolución de ETA.

El EBB del PNV ha decidido enviar una representanción al acto de Cambo, aunque no precisa qué dirigentes jeltzales integrarán esa delegación

Según fuentes consultadas por la SER, el PNV lo decidirá cuando tenga más información sobre el acto. Aunque oficialmente en Sabin Etxea no han recibido todavía la invitación, los promotores de la Conferencia ya lo han anticipado a Andoni Ortuzar. El PNV estará presente al igual que lo estuvo en la Conferencia de Aiete en 2011 y en el acto de desarme de ETA, el año pasado en Baiona, "con el propósito de contribuir a la consolidación de la convivencia en Euskadi".

El Gobierno vasco no ha tomado aún una decisión. Es posible que el asunto se trate en la reunión del Consejo que Urkullu comparte con el PSE, su socio de gobierno, que no cierra la puerta a ir, aunque por lo oído hasta ahora nada les hace pensar que tengan que estar en esa cita, aseguran a la SER.

EH Bildu, si participará logicamente. Elkarrekin Podemos, lo medita, aunque ya estuvo en Baiona. Y el PP, no acudirá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00