Sociedad

Una comisión investigará la relación de Aguas Cádiz con el director de la tesis de Romaní

PSOE, Podemos y Ganar Cádiz han votado a favor de la creación de la comisión. El PP se ha abstenido

Consejo de Administración de ACASA / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El Consejo de Administración de Aguas de Cádiz (ACASA) ha aprobado la constitución de una comisión ejecutiva delegada por el propio consejo para investigar, entre otros asuntos, la relación de la empresa municipal con Carlos Guillén, el director de la tesis del expresidente de la ACASA Ignacio Romaní.

Cabe recordar que ACASA abonó en varios pagos más de 40.000 euros al Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa (OARSE), dirigido por Guillén, cuando Romaní estaba realizando su tesis bajo la dirección del propio Guillén.

La comisión investigará las actuaciones de ACASA que puedan afectar a la imagen y reputación de la empresa, y su constitución ha sido aprobada con los votos a favor de los tres consejeros de los partidos del equipo de gobierno (Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común) y de los tres consejeros del PSOE. Los tres representantes del PP se han abstenido. La comisión estará integrada por el propio Romaní (PP), por Álvaro de la Fuente (Podemos) y por María José Rodríguez (PSOE)

El Consejo de Administración de ACASA celebrado este lunes se ha iniciado con la entrega por parte del presidente de la sociedad, Álvaro de la Fuente, de la información que posee en relación a las informaciones que han ido apareciendo en los diferentes medios de comunicación desde la semana pasada sobre la relación ACASA con el OARSE.

De la Fuente y los consejeros del PSOE han trasladado a Romaní más de una veintena de preguntas al respecto. Romaní ha ofrecido explicaciones en el seno del Consejo de Administración pero “no ha habido un esclarecimiento absoluto de los hechos”, según la consejera del PSOE María José Rodríguez.

“Hemos planteado una batería de preguntas que no han quedado respondidas en su totalidad y que consideramos que es necesario resolver para llegar al fondo de este asunto, del que sólo teníamos datos, hasta que hemos llegado al Consejo de Administración, a través de los medios de comunicación”, explica.

Al hilo, detalla que el PSOE ha pedido explicaciones también “sobre el criterio que se siguió para para la supuesta contratación de los servicios del observatorio, y si existe alguna relación entre dicha contratación y el hecho de que Carlos Guillén fuera el director de tesis de Ignacio Romaní en ese mismo periodo de tiempo”.

Para la edil socialista, “es necesario aclarar los conceptos de la facturas, el pago de las mismas, la falta de una firma técnica que las avale, o la rapidez, en algunos casos, para ser abonadas, según se ha conocido en la última semana por los medios de comunicación”.

Por su parte, Ignacio Romaní ha solicitado copia de las cuentas anuales, inventarios e informes de gestión, y expedientes completos de tramitación de todas las ayudas o colaboraciones dadas desde la constitución de la Fundación Aguas de Cádiz hasta la fecha.

Según asegura el PP, Romaní ha contestado a más de 30 preguntas formuladas en el consejo. “Lo he hecho con todos los datos que puedo, teniendo en cuenta que solo he accedido a publicaciones de prensa”, sostiene.

El consejero del PP cree que “la actitud de Podemos de no preguntar demuestra la mala fe, y nos hemos abstenido porque es evidente que no quieren aclarar nada sino un nuevo linchamiento en la plaza pública”

“Hay cuatro ayudas anuales en concepto de apoyo a la investigación y la formación de esa entidad, y coinciden con la afirmación hecha por Álvaro de la Fuente, de que se ha conocido por los mismos medios de comunicación que han existido como mínimo cuatro jornadas formativas celebrada en Cádiz”, detalla Romaní.

El actual portavoz del PP en Cádiz también ha señalado que “el pasado marzo la Fundación de Aguas aprobó con el voto favorable del actual presidente y el resto de patronos el informe de gestión, las cuentas anuales y e inventario de los ejercicios de los años 2015, 2016 y 2017”.

“En las cuentas de ese primer año está la última de las ayudas concedidas a la investigación y la formación al OARSE, sin que en la aprobación de las mismas se reseñara reparo alguno por parte de la actual gerencia o el presidente de las mismas”, ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00