Sociedad
Publireportaje

Tapones en los oídos, una de las causas más frecuentes de consultas médicas

La cera en el interior de tus oídos ejerce importantísimas funciones en la limpieza y protección de tu oído. La mejor manera de quitar los tapones según el Dr. Díaz Caparrós, es hacerlo en seco

Tapones en los oídos, una de las causas más frecuentes de consultas médicas

Tapones en los oídos, una de las causas más frecuentes de consultas médicas

Cartagena

La cera ejerce una interesante función protectora al ayudar a atrapar el polvo, la suciedad y otras impurezas que podrían entrar en el interior del oído, actuando como antibacteriano y antifúngico. También actúa como lubricante debido a su contenido en lípidos, siendo útil para evitar el pelaje, desecamiento y el picor de la piel que encontramos en el interior del canal auditivo. También actúa como un limpiador natural, puesto que al avanzar desde el interior del oído hacia el exterior limpia todo en canal, llevándose consigo y arrastrando el polvo y la suciedad.

Síntomas del tapón de cera más habituales

Si crees tener un tapón de cera o cerumen en los oídos debes atender en primer lugar a cuáles son los síntomas que produce el tapón de cera, para saber si efectivamente puedes o no tener los oídos taponados como consecuencia de un exceso de cerumen. Son los siguientes:

Pérdida de audición: Esta pérdida de audición tiende a ser repentina, nunca gradual. Es el síntoma más típico y el más común que ayuda a reconocer si efectivamente tenemos o no un tapón de cera en los oídos. La disminución de la audición es tan drástica que tiende a aparecer de un día para el otro. Pero debemos estar tranquilos, ya que la audición vuelve a recuperarse de nuevo una vez es extraído el tapón de cera.

Autofonía: La persona que tiene el tapón siente que al hablar parece escuchar su propia voz. Lo mismo ocurre cuando masticamos, teniendo la sensación de que escuchamos el sonido causado por las mandíbulas al chocar entre sí.

Dolor de oídos: Su intensidad tiende a ser variable aunque en la mayoría de las ocasiones es más bien leve o media.

Otro síntomas relacionados: Además de los síntomas indicados, podemos tener cierta sensación de taponamiento en los oídos (es decir, como si tuviéramos algo en el interior de los oídos que no desaparece cuando nos masajeamos la oreja), escuchar molestos zumbidos o incluso sufrir mareos leves.

¿Y si presento alguno de estos síntomas? ¿Qué hago?

Una vez creas que puedes tener un tapón en los oídos lo más adecuado es acudir a un otorrinolaringólogo con el fin de que nos extraiga el tapón de oídos. El mejor metodo según el Dr. Díaz Caparrós es hacerlo en seco realizándose a su vez la limpieza de forma correcta con los instrumentos médicos adecuados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00