Sociedad
Castellón

Marco se desvincula del nombramiento de Lafuente en la Cátedra de la UJI

Defiende la autonomía universitaria y desvincula al Ayuntamiento de la decisión tras las críticas de Cs en Moviment

Radio Castellón

Castellón

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha defendido la autonomía universitaria para nombrar a Juan Ángel Lafuente como integrante de la cátedra Ciutat de Castelló y desvincula al Ayuntamiento de la decisión. Una reacción que surge después de que Castelló en Moviment pidiese a la alcaldesa que explique por qué el ayuntamiento ha creado una cátedra de la UJI a la que ha destinado 75.000 euros y de la que forma parte Juan Ángel Lafuente.

Juan Ángel Lafuente, profesor de Finanzas y Contabilidad en la Universitat Jaume I y número 8 en la lista del PSOE por Castellón, renunció a entrar como concejal en el gobierno y sin embargo, un año después, fue nombrado por la alcaldesa Amparo Marco para trabajar en Comisión de Servicios cobrando 30.000 euros más anuales. El objetivo de su trabajo era obtener fondos Europeos EDUSI. Tras la presión de Castelló en Moviment, Compromís y los grupos de la oposición, Lafuente fue cesado y denunció al Ayuntamiento por el despido. El juicio se celebrará el próximo 12 de junio.

Ahora, la Universitat Jaume I ha elegido a Lafuente para el control de la Cátedra creada con el Ayuntamiento. La portavoz adjunta de Castellón en Moviment, Anna Peñalver, considera que se trata de un nuevo episodio del caso Lafuente, ya que observan movimientos políticos poco éticos en el consistorio municipal.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha defendido esta mañana la autonomía universitaria para nombrar a Lafuente y desvincula al Ayuntamiento de la decisión.

La Cátedra Ciutat de Castelló tiene como objetivo de fomentar el talento, la formación, la investigación, la difusión del conocimiento y la cultura, y la innovación en el espacio geográfico de la capital de la provincia.

Críticas también del Partido Popular 

El portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, afirma que “La Cátedra Ciutat de Castelló, impulsada por el Ayuntamiento, es el nuevo escándalo Lafuente”

“No consiguió enchufarlo en el Ayuntamiento para que cobrara un sueldazo de más de 70.000 euros y, ahora, lo hará a través de la UJI, asignando 75.000 euros de dinero público a una Cátedra que él mismo dirige”.

“Quien renunció a ser concejal para entrar en el Ayuntamiento cobrando un sueldo mucho mayor, como Director de la Oficina de Proyección y Planificación Económica, vuelve a contar con el beneplácito de la alcaldesa”.

“Marco le enchufó, nombrándole a dedo por su cuenta y riesgo, y tuvo que desenchufarle porque todos los partidos de la oposición, incluso sus socios de gobierno, votaron su cese”.

“Ahora, Marco vuelve a asignar 75.000 euros de dinero de todos los cstellonenses a una Cátedra de la UJI, que curiosamente él mismo dirige, desatando de nuevo la polémica que ha sido criticada hasta por su socio de gobierno, Castelló en Moviment, el mismo que la hizo alcaldesa”.

“Marco vuelve a resucitar el caso Lafuente, con una maniobra que ha sido cuestionada nuevamente por quienes han firmado con ella el pacto de gobernabilidad, volviendo a poner sobre la cuerda floja la viabilidad de un gobierno en el que cada uno va por su lado, en lugar de pensar en clave de ciudad y en beneficio de todos los castellonenses”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00