Política
Política municipal

EH Bildu suspende al PSE en la ejecución del Plan Estratégico de Eibar

La coalición abertzale fija en un 25% el porcentaje de líneas de actuación que el gobierno municipal ha materializado

Cuatro de los cinco ediles de EH Bildu en Eibar han estado presentes en la rueda de prensa / Cadena SER

Eibar

EH Bildu considera que el PSE-EE, que ostenta el gobierno municipal de Eibar, suspende a la hora de analizar el grado de cumplimiento de las líneas de actuación incluídas en el Plan Estratégico de la ciudad. Desde la coalición abertzale, que ha llevado a cabo una auditoría al respecto, cifran en un 25% el porcentaje de objetivos que se han visto cumplidos. Se trata de un tanto por ciento extraído de la materialización de 18 de las 73 líneas incluídas en el citado plan.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, los ediles de EH Bildu han explicado el resultado de la auditoría y han hecho pública la siguiente nota:

'El Plan Estratégico de la ciudad es el documento más importante que el Ayuntamiento tiene en sus manos, pero EH Bildu denuncia que el PSE lo tiene totalmente abandonado. Para poder basarnos en datos concretos, EH Bildu ha realizado una auditoria propia al documento y a su ejecución. Los datos resultantes indican que es otro documento de lavado de cara más que acumula el PSE y queda patente, que para ellos no se trata de un documento estratégico.

El Plan Estratégico contiene 4 retos concretos y 73 líneas de actuación. Hemos estudiado la ejecución de todas ellas y este es el resultado:

1. Reto: Una ciudad en tránsito ecológico

En este primer reto se concretan 26 líneas de actuación. De esas 26 líneas, el PSE solamente ha ejecutado 4’5. Por lo tanto, de momento no ha cumplido el 83% de las líneas que contiene este primer reto.

Además, muchas de las actuaciones, son parecidas a iniciativas planteadas por EH Bildu y aunque el PSE nos haya puesto mil excusas para no llevarlas adelante, en definitiva, las propuestas realizadas por EH Bildu están recogidas en el Plan Estratégico. Por ejemplo, el Plan Estratégico apuesta por reutilizar edificios públicos vacíos y en desuso y en esa línea han ido muchas de las propuestas de EH Bildu: el antiguo Juzgado de Bittor Sarasketa, la Casa de Arbitrios de Estaziño Kalea, Alfa ikastola… son edificios para los que EH Bildu ha propuesto una segunda vida. El Plan también recomienda fomentar las viviendas de alquiler. De momento, la línea de ayudas para la emancipación de jóvenes impulsada por EH Bildu ha sido el único movimiento del PSE en este sentido. Pero no es suficiente. Y más conociendo el declive del servicio Bizigune del Gobierno Vasco. Es hora de poner en marcha un Bizigune propio en Eibar. También se establece la necesidad de redactar un plan de eficiencia energética, que encaja perfectamente con nuestra demanda de redactar un Plan de energía para Eibar. Existe también un espacio para las calderas de biomasa en el Plan Estratégico, pero como los y las eibarresas saben, todavía solamente se ha instalado una en Iturburu, tras mucha insistencia por parte de EH Bildu. En su día EH Bildu solicitó realizar un trabajo conjunto con Goiener y el Plan recoge el mismo objetivo, en aras a consumir energía renovable en los edificios municipales.

Es muy llamativo que, dentro de este reto, una de las pocas líneas que el PSE ha llevado adelante por iniciativa propia sea la de impulsar la actividad comercial en la avenida Otaola. Para esto no ha tenido ningún inconveniente el PSE y además, sin mesura alguna. Por eso mismo ha solicitado EH Bildu que se dé una reflexión urgente en la Comisión de Urbanismo sobre la instalación de cadenas de supermercados en la localidad.

2. Reto: Una ciudad que reposiciona sus actividades económicas en el nuevo escenario tecnológico

Dentro de este segundo reto se plantearon 20 líneas de actuación, de las que solamente 3 han sido llevadas a cabo por el equipo de Gobierno del PSE. Por lo tanto, el PSE no cumple con el 85% de las líneas recogidas en este reto.

EH Bildu considera muy importantes las líneas de actuación que contiene este reto, todas relacionadas con el Desarrollo Económico de Eibar. El Plan pone de relieve la falta de liderazgo y aporta varias líneas para enmendar esta situación. A lo que el PSE no ha hecho caso alguno. Hay muchas y variadas estructuras y entidades a nuestro alrededor, pero cada una realiza su trabajo, sin aprovechar el trabajo en equipo y las sinergias que entre todas podrían obtener. Ahí están por ejemplo, Tekniker, Debegesa, SPRI, Bic Berrilan, Armeria Eskola, el Grado de la UPV… pero sin ningún liderazgo clave. Si tenemos en cuenta la situación socioeconómica de Eibar, es urgente que para que podamos dar la vuelta a la situación, se fomente el trabajo en equipo de todas estas instituciones y se cree una figura líder referente.

Por otro lado y tras más de 30 años de trayectoria, según el Plan Estratégico, Debegesa, la Agencia de Desarrollo Comarcal, necesita una actualización de las claves para el desarrollo comarcal. Así lo lleva pidiendo de un tiempo a esta parte EH Bildu, Debegesa y sus líneas estratégicas necesitan una revisión urgente. No entendemos por tanto, que el PNV se escandalice tanto cuando solamente estamos pidiendo algo recogido ya en el Plan Estratégico.

3. Reto: Una ciudad para las personas, inclusiva y amigable

Dentro de este tercer reto, se recogen 21 líneas estratégicas. Y otra vez, el PSE solamente ha llevado adelante 7 de ellas. Algunas, además, fruto de enmiendas de EH Bildu. PSE por tanto, no cumple con el 67% de este reto.

Dos de las líneas que se han llevado adelante, son fruto de enmiendas de EH Bildu. Por un lado, el Plan recoge la necesidad de realizar una planificación para fomentar el alquiler social entre la población más joven. De momento, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la línea de ayudas a la emancipación de jóvenes eibarreses, impulsada por EH Bildu. Pero hay que ir mucho más allá en una ciudad donde tenemos casi 2000 viviendas vacías. Además, el programa Bizigune de vivienda vacía del Gobierno Vasco no funciona como debiera y consideramos que Eibar tiene unas características óptimas para crear su propio servicio Bizigune municipal. Por otro lado, también consta en el Plan la necesidad de redactar un plan de euskera con vocación transformadora. Se ha llevado a cabo, gracias otra vez al impulso de EH Bildu. Mediante la iniciativa AKEBAI, el Plan Estratégico de Euskara tiene por delante el reto de fortalecer el uso del euskara en los ámbitos de niñas y jóvenes.

Pero sin embargo, hay muchas líneas que el PSE no ha llevado adelante y que EH Bildu cree indispensables. Por un lado, el Plan insiste en que se dé una regeneración de barrios mediante la inclusión, por ejemplo, de nuevas infraestructuras culturales. EH Bildu planteó con el mismo objetivo, la reubicación del Museo de Eibar de Portalea a un edificio industria en desuso. El PSE sin embargo, se acobarda cuando no decide sobre todas las inversiones municipales, por lo que rechazó nuestro planteamiento. Otro punto clave del Plan es su recomendación de crear espacios sociocomunitarios en diferentes barrios de la localidad. EH Bildu está muy de acuerdo con esa idea y por eso hemos planteado una y otra vez, la creación de una red de centros cívicos en los barrios de Eibar. Espacios que fomentarían la revitalización de la vida en los barrios.

4. Reto: Modelo de Gobernanza, transparencia, eficiencia y participación

Este último reto solamente tiene 6 líneas de actuación y la mayoría no llevan aparejado un gasto económico para su puesta en marcha. Será por eso que 4 de las 6 líneas se han cumplido. En este caso, por tanto, el PSE está dejando de cumplir con el 33% de las líneas de este cuarto reto.

El Plan Estratégico otorga mucha importancia al empoderamiento en ejercicios participativos. EH Bildu también, por eso planteamos realizar en Eibar la iniciativa “Ciudad Educadora”. Dentro de dicha iniciativa, un primer ejercicio ha sido la de crear el nombre y la imagen corporativa del nuevo Errebal. Como segundo ejercicio, EH Bildu plantea un proceso participativo donde los y las más pequeñas puedan decidir desde cero el parque que querrían para el espacio en Vildosola. Creemos firmemente que el empoderar a los más jóvenes en ejercicios participativos no puede quedar en algo anecdótico y tiene que ser un continuo.

Otro de las claves del Plan, es la de fomentar ejercicios participativos entre la población eibarresa. Está costando mucho educar al PSE en ejercicios participativos, en hacerles ver que son necesarios para la gestión municipal. Para EH Bildu, tras 30 años de Gobierno socialista continuado, el PSE tiene miedo en preguntar a la ciudadanía, acostumbrado a gobernar sin fiscalización ciudadana alguna. Pero es urgente y necesario darle la vuelta a esta situación. En 2015 acordamos la redacción de la Ordenanza de Participación Ciudadana. Redactar, se redactó, pero el PSE lo ha guardado bajo llave en un cajón. ¿A qué tiene miedo? Acabamos de plantear también un ejercicio participativo sobre las fiestas locales en la Comisión de Cultura y tampoco lo han visto con buenos ojos. Tenemos serias dudas de que sea miedo o comodidad.

Por lo tanto, esta es la supuesta importancia que el PSE le otorga al Plan Estratégico de la ciudad. De las 73 líneas de actuación recogidas, solamente ha llevado a cabo el 25% de ellas, muchas de ellas además, fruto de enmiendas de EH Bildu al presupuesto. Lo que significa que el 75% del Plan sigue sin desarrollarse ni trabajarse. El tiempo pasa muy rápido y el Plan tiene ya 3 años de vida. Muchas de las acciones eran para efectuarse en 2016 y 2017 y no se han llevado a cabo. El Ayuntamiento tiene 7 años por delante para desarrollar el Plan Estratégico, pero EH Bildu no tiene esperanzas de que el PSE lo lleve a cabo sin presión alguna. Están acostumbrados a gobernar por inercia. Tendremos que seguir estando encima, hablamos del Plan Estratégico de la ciudad, uno de los principales documentos y brújulas que puede disponer el Ayuntamiento y que el PSE ha dejado claramente de lado'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00