Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Petroleras

Alianza Mar Blava alerta de la reactivación de un proyecto de sondeos

Dicen que se trata de la iniciativa promovida por un Instituto científico italiano

Imagen de una plataforma petrolifera / Cadena SER

Ibiza

Alianza Mar Blava ha alertado de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha vuelto a reactivar la tramitación del proyecto de sondeos acústicos promovido por el Instituto Nacional de Oceanografía de la ciudad italiana de Trieste en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de las Ptiusas.

Desde la Plataforma recuerdan que este proyecto no contó en su día con la declaración de impacto ambiental  del Ministerio de Medio Ambiente y ahora los promotores han vuelto a presentarlo. Dice el portavoz, Carlos Bravo, que temen que "el gobierno central haya hecho algún gesto para que los impulsores a pesar de los precedentes se hayan decidido a volver a rescatar la iniciativa".

Según explican desde la Plataforma el BOE ha publicado este pasado fin de semana el anuncio con el que se da inicio a los trámites de información pública…Esperan conocer el documento porque de momento no tienen el nuevo proyecto…Lo que tienen claro que es el mismo que se presentó y salvo alguna variación de extensión de trabajos, es un proyecto que solo tiene “apariencia científica, pero no lo es”. Explica Bravo que “pese a su apariencia científica, somos conocedores y disponemos de pruebas al efecto, del interés expresado por varias compañías petroleras en el proyecto MEDSALT-2, por las posibilidades que les abre para la exploración de hidrocarburos en la zona. Es de sobra conocido el interés de la industria del petróleo por estas formaciones geológicas salinas, por existir en ellos la posibilidad de encontrar importantes bolsas de hidrocarburos.

Dice Bravo que una vez tengan toda la documentación prepararán alegaciones para que puedan ser firmadas, como en otras ocasiones, por el máximo de personas posibles.

Antecedentes del proyecto

Recuerdan, desde la Plataforma que el Ministerio de Medio Ambiente ya reconoció en una Resolución de 29 de julio de 2016 que el proyecto MEDSALT-2 podría producir impactos adversos significativos en el medio ambiente. Ese fue el motivo por el cual no otorgó al INOGS la declaración de impacto ambiental simplificada que éste había solicitado en marzo de 2016 y que resolviera obligar a INOGS a pasar por el procedimiento de evaluación ambiental ordinario, si así lo deseaba el promotor, "como parece que ya ha sucedido".

 En su Resolución, el MAGRAMA destacó algunos argumentos de la respuesta de Alianza Mar Blava a las consultas ambientales previas de ese proyecto en 2016, entre ellos que el nivel de ruido que generarían los airguns tendría consecuencias fatales para la fauna marina, incluyendo ballenas y delfines, así como peces de interés comercial. El área marina que se vería afectada es de gran importancia para muchas especies, en concreto los cachalotes.

 

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00