Sociedad
Jóvenes

Este viernes se estrena en el Gazteleku Martindozena “Escenario Gazteartean”

Es una nueva propuesta en la que jóvenes creadores musicales de la ciudad podrán aprender, iniciarse en el mundo de la música e incluso dar sus primeros conciertos

Mónica Martínez, delegada de Juventud, en la presentación de la nueva iniciativa del Gazteleku. / Ayuntamiento Irun

Irun

La delegada de Juventud, Mónica Martínez ha anunciado este lunes “Escenario Gazteartean”, la nueva propuesta del Ayuntamiento centrada en el talento musical joven de la ciudad. Todos aquellos creadores/as de la ciudad o jóvenes aficionados a la música tendrá la oportunidad en el Gazteleku Martindozenea de dar sus primeros pasos dentro del mundo de la música e incluso interpretar sus trabajos sobre un escenario. 'Escenario Gazteartean' nace con la música como protagonista pero la idea es ir acogiendo diferentes disciplinas artísticas.

“Como todas las actividades que venimos organizando desde el servicio de Juventud, esta nueva propuesta lleva la marca ‘Gazteartean’, y en concreto se incorpora a la línea de trabajo más creativa que tenemos donde el objetivo es acompañar al talento artístico local en su fase más temprana”, explicaba Mónica Martínez. “Queremos animar a la ciudadanía más joven a agitar su lado más creativo, sus aptitudes y destrezas, propiciando además compartir todo el proceso con el resto de jóvenes de Irun”.

En el apartado musical de Gazteartean nace ahora este “Escenario Gazteartean” que tendrá como base de operaciones el Gazteleku. Martindozenea seconvertirá así en el espacio dónde todos los meses los más jóvenes (12-25 años) darán a conocer su talento y aprenderán el proceso técnico a la hora de dar un concierto o crearán material audiovisual propio. Todos los jóvenes participantes tendrán la opción de contar con el acompañamiento de expertos en la materia, que incidirán en la puesta en valor del talento que emerge, en los primeros pasos, en las actuaciones de pequeño formato, gestando el escenario más adecuado para expresar las ideas más creativas.

La delegada Mónica Martínez apuntaba que “‘Escenario Gazteartean’ es también fruto de la reflexión que en el área se venía haciendo para renovar y actualizar las propuestas que en materia de música emergente se venían dando a jóvenes artistas y que fundamentalmente recaían en el certamen de maquetas ‘Musikirun’. Ya en su última edición la baja participación de grupos o solistas de la comarca hizo repensar la propuesta y este años vamos a probar y a apostar por este nuevo formato, en lugar del Musikirun, que creemos puede ser más atractivo para más jóvenes aficionados a la música”.

Desde el servicio de Juventud añaden que con este programa buscan incidir más en la conexión de los jóvenes artistas con el resto de la comunidad joven, no tanto en modalidad de concurso sino en un formato de mayor duración en el tiempo (cada mes habrá alguna actividad) y con más apoyo y acompañamiento: todo ello para que puedan aprender los unos de los otros y desarrollar más su talento creativo de la mano de personas/entidades con experiencia y trayectoria.

Así, para la puesta en marcha y desarrollo de la programación del “Escenario GazteARTEan” se han realizado labores de contacto y coordinación con academias, escuelas, grupos y demás agentes locales relacionados con las artes escénicas como Skola Music, o el taller de canto. Para todas aquellas personas que puedan participar, el Servicio de Juventud pone a disposición el email para lo que desde este departamento han llamado la “inscripción en el talento": gazteartean@irun.org.

Primera cita

Como ejemplo de lo que pretende ser este “Escenario Gazteartean”, el viernes, 27 de abril se inaugura con la actuación de “Ash and Eye" a las 20:00h en el Gazteleku Martindozenea. Se trata de un dúo formado por dos estudiantes y amigos de 18 y 19 años que comparten pasión por la música y la composición. Ahora, se arriesgan a componer sus propias canciones dónde predomina el pop y el soul.

Las siguientes sesiones de 2018 están confirmadas y serán las siguientes:

27 abril

25 mayo

22 junio

28 julio

28 septiembre

26 octubre

30 noviembre

28 diciembre

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00