Sociedad
Simulacros

Se pone a prueba la coordinación de los servicios de emergencias

La Región de Murcia está siendo objeto estos días de un importante simulacro con más de medio centenar de catástrofes en diversos municipios

Se pone a prueba la coordinación de los servicios de emergencias

Se pone a prueba la coordinación de los servicios de emergencias

Murcia

El Alcalde, José Ballesta, y la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, han asistido a la constitución del Comité Asesor del Centro de Coordinación Operativa Integrada debido al terremoto de una magnitud de 6,5 grados en la escala Richter con epicentro en Alcantarilla.

El Ayuntamiento ha estimado necesario en este simulacro solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias que en estos momentos se dirigen hacia Murcia.

"Han sido cientos los afectados por el seísmo y en estos momentos se está realizando una valoración del número de heridos", añaden las fuentes municipales.

Cerca de 400 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil se encuentran ahora mismo en El Palmar, La Raya, San Ginés, Aljucer, Javalí Nuevo, Los Dolores, Beniaján, Zarandona, Churra, Cabezo de Torres y Vistalegre.

El seísmo, con una magnitud 6,5 grados en la escala Richter, ha provocado daños en diversas naves industriales y edificios de distintas pedanías.

"Debido al terremoto se han producido daños en la red de suministro eléctrico y en la de agua potable. Además, ha sido necesario interrumpir el servicio del tranvía y han caído torres de alta tensión que ha obligado a cerrar el tráfico en distintas vías", añade la fuente.

"Por ello desde el Ayuntamiento se ha activado el protocolo de actuación ante caída de suministro de las redes de agua y electricidad para restablecer el servicio lo antes posible", concluye el comunicado.

Todo es un simulacro

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto con la Unidad Militar de Emergencias, ejercita desde hoy sus capacidades en un Simulacro-Ejercicio Conjunto Combinado Región de Murcia 2018, que consistirá en dos grandes terremotos en Murcia y Cartagena, con consecuencias en los municipios cercanos: inundaciones, riesgo químico, ambiental o de transporte de mercancías peligrosas

El simulacro comenzó a las 7.57 horas. Se registraba un primer terremoto de 6,5 grados de magnitud, que duró 36 segundos con una profundidad de 11 kilómetros. El epicentro se situó en Murcia-Alcantarilla.

El martes día 24 de abril, a las 8.23 horas, se producirá un segundo terremoto en la zona de Cartagena-Escombreras de 5,7 grados de magnitud, con 16 kilómetros de profundidad y que durará 28 segundos.

Los terremotos provocarán daños en distintos municipios de la Región de Murcia: Fortuna, Santomera, Molina de Segura, Archena, Las Torres de Cotillas, Mula, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Totana, La Unión, Murcia y Cartagena.

Los escenarios donde se van a desarrollar las actividades previstas se encuentran entre otros, en una granja de La Ñora (Murcia), colegio de Alcantarilla, granja en Molina de Segura, camping, embalse y cantera de Santomera, Hospital de Santa Lucía de Cartagena, o embalse de Ojós. El gran despliegue de medios que se va a realizar, tanto a nivel material como humano, va a requerir la colaboración de todos los ciudadanos.

Numerosos daños

En las primeras horas después de la catástrofe los servicios de emergencias se han tenido que movilizar para atender numerosas incidencias, lo que ha provocado que se haya tenido que solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias con sede en Bétera.

Un total de 153 centros educativos de la Región han activado su Plan de Autoprotección Escolar y la Delegación del Gobierno ha solicitado la activación del Comité Estatal de Coordinación y del sistema Copernicus de la Unión Europea para la valoración de daños a través de imágenes por satélite.

Junto a los grandes seísmos se han registrado, en el simulacro, varias réplicas. A las 8:18 había un terremoto en Las Torres de Cotillas con atrapados y edificios dañados y 9 minutos más tarde se registraba otro en Javalí Viejo con daños en toda la población.

Estos movimientos telúricos han provocado el colapso de un puente en el kilómetro 581 de la autovía A-7, a la altura de Alcantarilla. También se ha visto dañado el Castillo de Alhama de Murcia, se han visto afectadas sus viviendas cercanas y se ha dañado el centro de salud.

Los efectivos de emergencias también han tenido que actuar al haberse confirmado la presencia de una nube tóxica en el polo químico de Alcantarilla, donde se ha tenido que actuar para controlar un derrame de tolueno en la empresa Derivados Químicos. En este caso, los sanitarios han tenido que evacuar a un centro de salud a una docena de personas con problemas respiratorios.

En la ciudad de Murcia se ha registrado un accidente donde se ha visto involucrado el tranvía y en el que los sanitarios han tenido que atender a 42 personas en la avenida Juan de Borbón.

Ante la cantidad de daños materiales y cascotes que han caído a la calle y a las carreteras, la demarcación de Carreteras del Estado ha tenido que declarar de emergencia las obras para la retirada de escombros que entorpecían la circulación.

Rescate en el río Segura

En el marco de este gran simulacro se ha simulado la rotura de la presa de la Contraparada, aguas arriba del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia, lo que ha sorprendido a media docena de piragüistas y a varios corredores que, en esos momentos, practicaban deporte en la mota del río.

Se pone a prueba la coordinación de los servicios de emergencias

Los servicios de emergencias han tenido que intervenir para sacar del agua a los piragüistas que se han visto sorprendidos por la avalancha de agua y han atendido con celeridad a los deportistas que también han sido arrastrados por la fuerza que llevaba el Segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00