Las pedanías altas de Lorca y el Noroeste se niegan a quedarse vacías
La Región de Murcia no es ajena al problema de la despoblación rural. Viajamos hasta algunas de las zonas más afectadas para hablar con jóvenes que no quieren irse

Pedanía de Doña Inés, en Lorca / Cadena SER

Lorca
Las tierras altas de Lorca y la Comarca del Noroeste viven, como otras zonas rurales de nuestro país, un creciente proceso de despoblación: los jóvenes se marchan a la ciudad, la población envejece en estos pueblos y se resiente la economía y los servicios locales.
De todas las pedanías del norte de Lorca, la más representativa de este fenómeno es Doña Inés: cuenta con 145 habitantes censados, aunque apenas 80 residen allí de forma habitual. Sólo un niño va a diario a clase en uno de los centros rurales repartidos por esta comarca.
Benizar, en Moratalla, también ofrece datos que nos dan idea del avance de este fenómeno de abandono y envejecimiento: la población escolar se ha reducido un 60% en 10 años, pasando de 110 niños matriculados, a apenas son 40 a día de hoy.
Hasta ambas poblaciones nos hemos ido para hablar con vecinos que se quedan y que no se quieren ir. Nos han contado qué hacen ellos para cambiar un territorio que consdieran "olvidado" y "abandonado" por parte de la administración pública.
La falta de empleo es la queja fundamental de muchos vecinos, a lo que añaden la escasez de servicios, las malas comunicaciones y los pocos incentivos para que los jóvenes y las familias con niños se asienten en este territorio. Reclaman también estímulos a la economía y a las empresas.
"Los factores económicos son fundamentales para que muchas familias jóvenes se marchen", explica Ramón García Marín, investigador del grupo de Dinámicas Territoriales, Análisis y Ordenación de la Universidad de Murcia, quien señala que las cifras de despoblación en Lorca y el Noroeste ya son "preocupantes".
Según García Marín, "es necesario aumentar la inversión en estas zonas rurales, a través de políticas públicas. También hacen falta políticas de conciliación para fomentar la natalidad, algo que en España nunca ha sido una prioridad".

Parque infantil en la pedanía de Doña Inés, Lorca / Cadena SER

Parque infantil en la pedanía de Doña Inés, Lorca / Cadena SER




