Política

El IH Cantabria, reconocido como proyecto español "emblemático" por la UE

El directo del del Instituto de Hidráulica, Raúl Medina, ha subrayado el "prestigio" que representa, pese a no llevar aparejado dotación económica

Instituto de Hidráulica de Cantabria / Archivo

Santander

El Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria) ha sido seleccionado por la Unión Europea como el proyecto español "emblemático" para participar en los actos que se van a celebrar a partir de mayo para conmemorar los 30 años de los fondos europeos de cohesión.

Para celebrar las tres décadas de Fondos FEDER, la Unión Europea ha seleccionado 30 proyectos, uno por cada uno de los 28 países miembros, además de dos de Interreg, que se presentará en un acto en Bruselas el próximo 5 de mayo, antes de una gira todas las capitales europeas, para concluir de nuevo en la capital comunitaria.

Este reconocimiento para el IH Cantabria, lo han dado a conocer hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y el director del Instituto de Hidráulica, Raúl Medina, que ha subrayado el "prestigio" que representa, pese a no llevar aparejado dotación económica.

"Bastante premio es para nosotros el ser reconocido y, luego, la publicidad que se va a hacer del Instituto y de Cantabria, tanto en Bruselas como en todas las capitales europeas", ha señalado Medina, antes de que el presidente cántabro subrayase el valor de este reconocimiento a nivel de "prestigio".

A su juicio, "es un espaldarazo que tiene consecuencias económicas, seguras". "Este premio le coloca en la vanguardia a la hora de que alguien tenga la seguridad de que los estudios que aquí se van a hacer van a ser determinantes para lo que se prevea hacer en ese país", ha argumentado Revilla.

El presidente regional ha subrayado los "extraordinarios" resultados que ha dado el IHCantabria, que el año pasado celebró su décimo aniversario, con más de 1.000 proyectos a sus espaldas, llevados a cabo por los cerca de 150 investigadores que forman su plantilla y que han reportado 80 millones de euros.

De hecho, Revilla ha recalcado que se financia con los proyectos que capta, algo que considera "muy difícil de ver en España", y ha incidido en que se trata de una "idea de éxito y de futuro", cofinanciada por el Gobierno de España y por la Unión Europea, a través de sus fondos de cohesión.

En este sentido, su director ha recordado que el IHCantabria representó desde su puesta en marcha en 2007 una apuesta del Gobierno de Cantabria y de la UC por un cambio de modelo productivo y por "exportar ciencia", a través de una inversión "sostenida y que generase un retorno".

Raúl Medina ha ilustrado este retorno con cifras y ha destacado que por cada euro que invirtió Cantabria en este proyecto -8 millones de euros- ha obtenido 10, a través de los proyectos que atrae y con los que se financia la contratación de la mayoría de los investigadores, ha recalcado el rector de la UC, Ángel Pazos.

Para el futuro, el director del IHCantabria ha apuntado, además, el plan estratégico que maneja el instituto contempla nuevas contrataciones de investigadores para abrir nuevas líneas de trabajo con el objetivo de abarcar todas las áreas del ciclo integral del agua.

"Por una vez se hicieron bien las cosas", ha valorado Pazos, quien ha remarcado que este instituto es también un "factor de empleo" y un "grandísimo embajador" de Cantabria por el mundo entero, además del reflejo de una colaboración "leal" entre el Gobierno regional y la UC.

El rector ha puesto el IHCantabria como ejemplo de lo que "debe ser" una universidad pública, una institución que ha defendido frente a los casos que están apareciendo últimamente, y ha recalcado que los fondos públicos sirven para crear institutos como este "si se hace bien".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00