Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad | Actualidad
El Rocío

La Hermandad de Triana concluye la restauración de su actual Simpecado

La pieza, de 1.936, ha pasado por los talleres de Fuensanta de la Paz y Luis Miguel Garduño

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Triana tras su restauración / @rociodetriana

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Triana tras su restauración

Sevilla

La Hermandad del Rocío de Triana ha procedido este lunes, día 23 de abril, a la presentación de su actual Simpecado, datado en 1.936, tras la restauración a la que ha sido sometido.

El acto se inició en su capilla de calle Evangelista con unas palabras dirigidas por el hermano mayor de la corporación rociera, José Román Carrasco Escribano, para a continuación celebrar una misa y, a su término, una mesa redonda en el salón de actos de la casa de hermandad en la que han participado Fuensanta de la Paz Calatrava y Luis Miguel Garduño Lara, titulares de los talleres donde se han efectuado los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen Chiquita y el Simpecado respectivamente; Antonio Mañes Manaute, historiador del Arte y Teólogo experto en bordados; y los técnicos del IAPH Gabriel Ferreras Romero, Araceli Montero Moreno y Lourdes Fernández González, componentes de la comisión mixta que ha supervisado las tareas realizadas.

Un poco de historia

Tras la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Rocío en junio de 1.919, se produce una gran difusión de su imagen poniéndose de relevancia la diferencia existente con la representación mostrada en el Simpecado.

Buscando una mayor similitud con la imagen venerada en Almonte, en enero de 1.936 se decide realizar un nuevo Simpecado encargándose su diseño a Ignacio Gómez Millán, quien supervisa minuciosamente la ejecución de los bordados que se llevan a cabo en el taller de José Caro Márquez.

Además de lo novedoso de su diseño, hay que poner de relieve la originalísima y vanguardista idea de representar a la Santísima Virgen mediante una imagen de talla, en lugar de pintada o bordada como hasta el momento, siendo el imaginero Antonio Castillo Lastrucci, el artista seleccionado para su hechura. Por su parte, la confección de las piezas ornamentales se encomienda al buen hacer del orfebre Jorge Ferrer Caro.

Finalizada la obra en el plazo de cuatro meses desde que se decide su realización, el 17 de mayo del mismo año 1.936 se bendice el Simpecado en el convento de San Jacinto, actuando como padrinos el por entonces hermano mayor de la Hermandad del Cachorro y su señora, dada la estrechísima vinculación de ambas corporaciones desde los albores de la hermandad rociera de Triana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00