Economia y negocios

El envejecimiento, principal debilidad de la Zona Media

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y AEZMNA han presentado el Diagnóstico Socioeconómico de la comarca

Integrantes del Observatorio Socioecnómico de la Zona Media asistentes a la presentación del Diagnóstico / Cadena Ser

Tafalla

El envejecimiento de la población de la mayoría de los municipios de la comarca es una de las principales debilidades de la Zona Media, junto con la falta de adecuación de una oferta educativa para captar y retener profesionales. Asi se recoge en el diagnóstico presentado, paso previo al Plan de Activación Socioeconómico de la Zona. La presidenta de AEZMNA, Berta Anaut ha destacado que "la pérdida de habitantes pone en peligro la supervivencia de las localidades y, con menos atractivos para los profesionales, suponen el riesgo de traslado de plantas y empresas a otras zonas con menos problemas de este tipo".

En cuanto a infraestructuras se pone de manifiesto la insuficiente oferta de transporte interurbano y el deficiente estado de conservación de varias carreteras. Aunque recoge algunas fortalezas, ha apuntado Anaut "hay presencia de industria tractora en varios sectores de especialización inteligente de Navarra como automoción, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, además de la gran oferta de recursos turísticos".

Así, a partir de este análisis, ya se trabaja en la estrategia comarcal teniendo en cuenta estas  áreas de especialización prioritarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00