Sociedad

Lambán reivindica España

Javier Lambán pide a los aragoneses responsabilidad con el país y su proyecto unitario e inclusivo, en su discurso del 23 de abril. Todos los grupos parlamentarios, excepto Cs y el PAR, han criticado su discurso porque dicen que "ha olvidado Aragón"

Javier Lambán en el Día de Aragón. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

"Ha llegado el momento de reivindicar España". Lo ha dicho y lo ha hecho Javier Lambán en un discurso en el que ha querido ampliar el foco y salir de los límites autonómicos. "Hemos desertado", llegaba a decir el presidente, "de la obligación de reivindicar España y ha llegado la hora".

Zaragoza

Lambán pedía responsabilidad a los aragoneses y convertía el 23 de abril en un día más nacional que regional. Ser aragonés, decía, es verse concernido por España y llevarla en el corazón.

Para defender Aragón, hay que defender a España. Y no sirven, decía el presidente, el autogobierno de instrumento, una mención en la que barría para casa, haciendo balance de su gobierno: "El autogobierno le ha sentado de maravilla a nuestra comunidad. Hemos podido organizar nuestros servicios a nuestro modo, acomodándolos a las demandas de la ciudadanía. Por eso, estos tres últimos años, los presupuestos en educación, sanidad y políticas sociales han sido los más altos de España".

Un discurso más breve que en otras ocasiones, mucho menos aragonesista y reivindicativo y muy nacional. Javier Lambán se enfundaba ayer el traje de hombre de Estado.

Aragón en el Día de Aragón

Todos los grupos parlamentarios, con la excepción de Cs y el PAR, criticaron el discurso  de Javier Lambán por haberse "olvidado" de Aragón.

Desde el PP Luis María Beamonte aseguraba que "Lambán ha perdido una gran oportunidad de hablar de Aragón" y se quejaba del poco hincapie hecho por el presidente para hablar de la situación y los problemas de Aragón.

También la izquierda parlamentaria cuestionó su discurso. Desde Podemos, Nacho Escartín decía que el presidente se había perdido en la máquina del tiempo, "Hoy es 23 de abril de 2018, hoy es el Día de Aragón, ni estamos en Madrid ni estamos en los años 80".

Para Gregorio Briz de Chunta su discurso no fue "el más correcto para el Día de Aragón" mientras Patricia Luquín de IU, señalaba que Lambán parece haber dado por "agotada la legislatura".

Mientras el PAR y CS valoraron positivamente su discurso, "hay que construir España desde Aragón" señalaba Arturo Aliaga mientras desde CS, Susana Gaspar calificaba de "integrador" su discurso.




 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00