Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Patrimonio histórico

El Ayuntamiento de Porcuna destina 400.000 euros a la rehabilitación de la Casa de la Piedra

La inauguración está prevista para junio

Rehabilitación de la Casa de la Piedra / Ayuntamiento de Porcuna

Alcaudete

El Ayuntamiento de Porcuna está llevando a cabo una reforma y rehabilitación en la Casa de la Piedra, construida por Antonio Aguilera 'Gronzón' entre 1931 y 1960, con un presupuesto de en torno a 400.000 euros.

Esta intervención se enmarca en el convenio de cesión gratuita acordado a finales de 2016 con los herederos y por el que el Consistorio se comprometía su mantenimiento y conservación, según ha apuntado Miguel Moreno, alcalde de la localidad.

El proyecto consiste principalmente en la instalación de alumbrado ornamental y de un ascensor acristalado en el interior que recorre de arriba a abajo todas las plantas del edificio. Además, se están ejecutando tareas de limpieza y recuperación de la piedra así como sustitución de puertas, ventanas y la cerca perimetral.

Según el edil, esta actuación tiene un presupuesto de en torno a 400.000 euros que asume el Ayuntamiento, a excepción de 50.000 euros que aporta la Diputación con una subvención. "Las obras, iniciadas en enero, están muy avanzadas y esperamos poder inaugurarlo a principios de junio", ha comentado.

A partir de entonces la "singular" Casa de la Piedra podrá volver a ser visitada, punto en el que el alcalde ha destacado que "es el edificio con más reclamo" del municipio "sin tener a lo mejor el valor histórico y patrimonial que pueden tener otros monumentos".

"Quizás por la curiosa historia de su construcción, por parte de un cantero, de un hombre sin estudios que trabajó prácticamente solo durante casi 30 años para hacer esta joya arquitectónica", ha afirmado el alcalde.

En este sentido, ha apuntado que la intención es que se convierta de nuevo en una importante atracción para los visitantes complementando, además, la rica oferta cultural, histórica y patrimonial de Porcuna. Cuenta, por ejemplo, con otros enclaves como la Torre de Boabdil (siglo XV), que alberga el Museo Arqueológico Municipal; el centro de interpretación de Cerrillo Blanco, yacimiento de donde procede uno de los conjuntos de escultura ibérica más importantes, la iglesia de San Benito o la parroquia de la Asunción con frescos de Julio Romero de Torres.

Muchos de ellos son, además, muestra de la tradición de la cantería en el municipio, como lo es también la Casa de la Piedra en la que ahora se interviene. "Nos habla de que por muchas civilizaciones que han pasado por Porcuna siempre ha tenido la historia ese capricho de dejar testimonio de que la piedra es nuestro principal recurso natural y ha sido trabajado por las personas que han ocupado Porcuna a lo largo de los siglos", ha señalado Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00