Sociedad
Trasvase Tajo-Segura

La cabecera del Tajo pasa a nivel 2 y se podría aumentar el agua a trasvasar

Han superado los 645 hectómetros cúbicos y según la norma se podrían derivar hasta 38 hectómetros al mes

Trasvase Tajo-Segura / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

Los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han alcanzado este domingo 22 de abril los 645 hectómetros almacenados lo que significa que pasan al denominado nivel 2 por el que se podrían trasvasar hasta 38 hectómetros cúbicos al mes si así lo decidieran la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Recordamos que el pasado 3 de abril esta comisión propuso el envío de 60 hectómetros para el trimestre abril, mayo y junio pero en esa misma propuesta, que fue ratificada en el BOE dos días después, se añadía que “si durante los meses de mayo y junio se constatase modificación de la situación de nivel 3, se procedería a la convocatoria de la comisión para revisar los acuerdos adoptados”.

Así pues, a primeros de mayo es más que previsible que se reúna la Comisión Central de Explotación del Acueducto para decidir si aumenta la cantidad a trasvasar desde cabecera del Tajo al Segura. Según el memorándum vigente lo podría hacer hasta un máximo de 38 hectómetros al mes.

VISITA DE GARCIA PAGE A BOLARQUE

Por cierto, este lunes el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, visita la nueva subestación eléctrica de reparto que la compañía Unión Fenosa ha puesto en servicio en la central hidroeléctrica de Bolarque, en Almonacid de Zorita., con una inversión de 3,8 millones de euros. Es el lugar desde el que se bombea el agua del trasvase Tajo-Segura. Ahora mismo, de hecho, se están bombeando desde Bolarque hasta el canal del trasvase 10 m3/segundo.

Museo Bolarque/Foto Unión Fenosa

También visitará el Museo de la Electricidad que existe en Bolarque y donde se conserva maquinaria y piezas de la primera central hidroeléctrica que se inauguró en este enclave, en 1910 por el rey Alfonso XIII, para el abastecimiento de energía a Madrid. La central primitiva estaba precisamente en la nave que hoy alberga el Museo.

Central primitiva de Bolarque/Foto Unión Fenosa

Actualmente el salto de Bolarque está formado por 3 centrales hidroeléctricas en activo y constituye unos de los complejos hidroeléctricos más eficientes de Europa.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00