Economia y negocios

El Ajo Morado recupera terreno en Castilla-La Mancha por soportar mejor la caída de precios

Disminuye la superficie total cultiva de ajo en la región esta campaña por las restricciones de agua en la comarca de Las Pedroñeras

ANPCA

Las Pedroñeras

El Ajo Morado recupera terreno en Castilla-La Mancha tras haber soportado mejor la caída de precios en la campaña pasada. Eso sí, disminuye un 1,2 por ciento la superficie total cultiva de ajo en la región frente a la ligera subida que se experimenta a nivel nacional, con un incremento de 0,1%, según datos del MAPAMA.

Desde la Asociación Nacional de Productores y comercializadores de Ajo están convencidos de que las restricciones de agua en la comarca de Las Pedroñeras, zona donde principalmente se cultiva el producto, están detrás de esta disminución, como explica Luis Fernando Rubio, director de ANCPA.

En cualquier caso, Rubio asegura que son cifras que demuestran que la situación de partida de esta campaña es similar a la de años anteriores. Eso sí, en cuanto a variedades, se ha constatado un descenso menor de la superficie de Ajo Morado frente al Spring.

De otro lado, casi el 96% de la superficie cultiva de ajo en Castilla-La Mancha está asegurado. Las inclemencias meteorológicas, sumado a la introducción, en la campaña pasa, de mejores precios de contratación por diferenciación de variedades y a que se trata de un cultivo con un alto coste de producción, nos convierte en la principal región en contratación de este seguro agrario.

De hecho, Agroseguro sigue incluyendo novedades a este seguro. En la próxima campaña se incorporará la peritación de palots.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00