Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Estocada desde dentro al diálogo social

Eva Domaika pone la lupa en la decisión de CCOO de abandonar la mesa de diálogo social de Euskadi

La lupa de Eva Domaika. Estocada desde dentro al diálogo social

La lupa de Eva Domaika. Estocada desde dentro al diálogo social

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000308483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El dialogo social en Euskadi nunca ha gozado de buena salud, pero ahora está en la UCI próximo a la defunción.

Lo paradójico es que la estocada se la han dado desde dentro. La parte nacionalista del Gobierno vasco, que el lunes pasado firmó un acuerdo de colaboración por el empleo y la cualificación con CONFEBASK, excluyendo a los sindicatos. Consciente o inconscientemente.

Comisiones Obreras y UGT se sienten ninguneados. Póngase en su lugar: convocados al diálogo social, a la mesa de la brecha salarial...para concertar políticas laborales, vivos estos foros gracias a ellos. El Gobierno proponiendoles incluso institucionalizarlos: regular un órgano permanente de diálogo social para vincular políticas industriales, educativas y de empleo, y buscar planteamientos compartidos. Pero luego, a la hora de la verdad, firman con la patronal un acuerdo que les permite formar en reciclaje a trabajadores en paro, orientar a los jóvenes hacia sus necesidades de mano de obra, intermediación con Lanbide...

Comisiones lo calificó de "deslealtad sin precedentes" y abandonó el viernes el diálogo social. Hoy UGT podría seguirle. Por ser justos, la consejera de trabajo, la impulsora del diálogo social, no estaba en la firma con Confebask. Solo consejeros del PNV.

No se puede estar en misa y repicando. El Gobierno debería aclarar cuál es el papel que propone a los agentes sociales en las políticas de empleo. Y luego ser coherente.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00