Sociedad
Simulacros

Simulacro en Cartagena por un terremoto

Hoy se registrará un movimiento sismico, de 5,7 grados de magnitud durante 28 segundos y con 16 kilómetros de profundidad con epicentro en la zona de Escombreras

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El terremoto provocará, daños severos, graves y leves a infraestructuras diversas (carreteras, líneas eléctricas, etc.) y a la edificación, en un radio que afectará a los municipios de La Unión y Cartagena.

Otra consecuencia del simulacro de este segundo terremoto es que se verá afectado el Valle de Escombreras, añadiendo a la propia emergencia del seísmo, la de emergencia química por las diferentes empresas existentes en él, afectando a las diputaciones colindantes.

El Ayuntamiento de Cartagena, activará su Plan de Emergencia Municipal (PLATECAR), constituyendo el CECOPAL en el Parque de Seguridad, dirigido por la alcaldesa junto con el Comité Asesor, compuesto por concejales y jefes de servicio que más implicación tengan con la emergencia, y la posterior movilización de los grupos de acción intervinientes. Algunos de los grupos de acción deberán organizar sus trabajos, formando para ello centros organizativos, será el caso, por ejemplo, del grupo de Acción Social, de Evaluación de daños y de Restablecimiento de Servicios esenciales.

Como consecuencia de los daños en el Valle de Escombreras, una de las diputaciones afectadas será Alumbres, en la que se procederá a la evacuación real, parcial, del colegio, así como a un número sin determinar de personas mayores, de Alumbres y Vista Alegre, que por algún tipo de discapacidad o que vivan solas, no puedan ejecutar la evacuación por sus propios medios, todos ellos serán trasladados por personal del Grupo de Acción Social, en autobús y ambulancia de Cruz Roja (a nivel municipal) al Palacio de Deportes, convirtiéndose este en el Centro de Acogida al Ciudadano, donde personal del Grupo de Acción Social realizaran la filiación de las personas evacuadas y les proporcionaran asistencia psicosocial, alimentación, primeros auxilios, etc.

Se activará además el plan de autoprotección en diferentes centros escolares del municipio, procediendo a la realización del simulacro de evacuación, pero sin salir del centro.

Se simulará un colapso del Hospital Santa Lucía, realizándose esta actuación en el antiguo Hospital Naval en la carretera de Tentegorra, y en la explanada de zona de visitas de la Refinería de Cartagena en el Valle de Escombreras se procederá a realizar ejercicios de búsqueda y rescate urbano.

El resto de actuaciones se irán realizando según las incidencias que vaya introduciendo la UME en el ejercicio, que podrán ser simuladas o reales, en el Valle de Escombreras y en diferentes puntos del término municipal, procediendo a la actuación de todos los grupos de acción del PLATECAR, en sus respectivas funciones tales como: neutralización de riesgo químico, consolidación de estructuras, rehabilitación de servicios esenciales, atención sanitaria, etc.

El martes a partir de las 13:00horas el Ministro del Interior declara el Nivel 3 de emergencia.

Al ser un ejercicio de Nivel 3, el General Jefe de la UME, será el encargado de dirigir y controlar operativamente, y toda la UME estará implicada en el ejercicio, con unos 550 militares del tercer batallón.

Este simulacro permite a todos los servicios especializados entrenarse en la reacción ante una emergencia, cuyo objetivo es estar preparados para actuar en emergencias complejas y favorecer la práctica de protocolos para trabajar en un dispositivo conjunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00