Política
CC OO

CCOO denuncia un 'neolenguaje' para disfrazar la precariedad

El sindicato publica un diccionario con 27 términos dentro de una campaña presentada bajo el nombre de #PrecariPedia

La secretaria de juventud, Sara García, y el secretario general, Francisco Cantero, durante la rueda de prensa en Jaén. / Jose Gómez

Jaén

El sindicato pone al descubierto lo que esconde el diccionario 'cool' de la precariedad con la campaña #PrecariPedia. Una iniciativa abierta con la que busca desenmascarar la precariedad que esconde el nuevo lenguaje "edulcorado" que están imponiendo las élites económicas en el mundo laboral para ocultar la hostilidad contra la clase trabajadora.

La campaña arranca con 27 términos y CCOO anima a la sociedad en general y a la juventud en especial a añadir nuevos conceptos bajo el #Precaripedia. Varios ejemplos son las Trabacaciones, término con el que ahora se denomina a la persona que tiene que trabajar en su tiempo de descanso. Minijob es un contrato de pocas horas, pero realizando finalmente una jornada completa con sueldo miserable o Freelance, que, según el sindicato, esconde solo a falsos autónomos.

Según explicaba el secretario general de Comisiones Obreras en Jaén, Francisco Cantero, "en las crisis lo primero que se pierde es el lenguaje claro y nítido". Se disfraza con otros términos lingüísticos para no hablar de aspectos como los recortes, los despidos, los sueldos indecentes o la precarización generalizada.

pérdidas

Cantero asegura que con las crisis "se pierde el lenguaje claro y nítido"

"Si se pierde la batalla contra esta neo lingüística del gobierno nacional del PP, todo irá a peor", afirman desde el sindicato. La secretaria de juventud, Sara García, cree que, para asimilar los recortes y la precarización, los gobiernos tienen que utilizar insistentemente un lenguaje que no recuerde a la crisis.

Los jóvenes, a los que va dirigido este lenguaje y, por tanto, también la campaña organizada, están huyendo de la provincia de Jaén por la falta de empleo. Según el sindicato se ha pasado de 16 pueblos, en 2016, con menos de mil habitantes a las 27 poblaciones actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00