Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Lugo

El concello de Lugo firma un convenio para garantizar el estado de las vías tras las extracciones de madera

Contempla que las empresas comuniquen al gobierno dónde harán las extracciones y qué carreteras utilizarán

Firma del convenio, este martes / Concello de Lugo

Lugo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo, Daniel Díaz, firmaban este martes un convenio de colaboración entre las dos entidades para "garantizar el buen estado de las vías municipales tras las extracciones de madera".

Dicho acuerdo "simplifica la carga burocrática y económica de las empresas sin perder ninguna garantía", según Díaz, porque contempla "la comunicación por correo electrónico de la zona de tala y las vías municipales que van a ser utilizadas para el transporte de la madera". En caso de cualquier daño en las carreteras, el ayuntamiento tiene conocimiento de qué empresa se trata y ésta se hace cargo de los costes de su reparación.

Por tanto será el ayuntamiento el que apruebe y compruebe el estado de las vías y tendrá una información "en tiempo real". Por otro lado, las empresas evitan así tener que depositar una fianza de 300.000 euros anuales por cada máquina, según un estudio de la asociación, lo que supondría la "inviabilidad de la actividad".

Daniel Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524570329_434060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la alcaldesa de Lugo ha reconocido que es "un convenio importante", que busca "la conciliación del aprovechamiento racional y sostenible de los montes con la conservación del buen estado de los servicios municipales empleados para esta actividad económica". La Asociación agrupa en este momento a 252 empresas, que representan "el 99 por ciento de las que operan en la provincia de Lugo, por lo que prácticamente todas las extracciones de madera que se hagan en el concello van a estar reguladas y amparadas por este convenio", según ha destacado la regidora.

Méndez ha incidido en la importancia del sector forestal en Lugo, "un motor económico de primer orden, con una gran capacidad de generar riqueza y empleo, además de una fuente de ingresos complementaria en la renta familiar para muchos vecinos y vecinas".

Esta iniciativa ya está implantada en otros concellos de la provincia, como Mondoñedo, Foz, Viveiro, Baralla, Láncara o Castro de Rei, y está siendo "muy efectiva", según Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00