Sociedad

López Miras: "Quienes apuestan por el fin de los trasvases siempre me tendrán enfrente"

Twitter. López Miras

Murcia

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado hoy que el trasvase Tajo-Segura "ha sido la salvación de la región", por lo que quien apueste por el fin de los desembalses y por considerar las desalinizadoras la solución a la falta de agua siempre lo tendrá enfrente.

Ha hecho esas declaraciones en la clausura de un foro del agua organizado por el diario La Opinión de Murcia que reúne a cerca de 300 expertos y empresarios para abordar el problema estructural de los recursos hídricos desde todas sus perspectivas.

Según sus palabras. el trasvase ha permitido crear "miles de puestos de trabajo" y que la comunidad sea un "referente mundial en agricultura" que la ha llevado a ser considerada "la despensa de Europa".

En su opinión, "quien diga que las desalinizadoras son la solución a la falta de agua que sufre la región de Murcia y otras zonas del Levante, o está mintiendo o ignora la realidad", puesto que "la desalinización es un recurso complementario, pero la solución definitiva a este problema son los trasvases".

Estos son "infraestructuras solidarias que llevan el agua desde donde sobra hasta donde falta" y en una situación de sequía y déficit hídrico estructural, como la que sufre la región murciana, se necesitan "soluciones definitivas".

Ha agradecido la celebración de este foro en Murcia, una comunidad que ha "dado muestras de ser un ejemplo en la gestión de este recurso", ya que "es la región de Europa que más reutiliza el agua, un 98 por ciento de ella, frente a la media de España, el 9 por ciento".

Murcia es también la región "con más superficie modernizada de regadío y la que más tecnología aplica al riego para conseguir una gestión más eficaz y eficiente de los recursos hídricos", ha añadido.

El PSOE de Castilla-La Mancha no quiere más trasvases

El PSOE de Toledo ha exigido al delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que "garantice" que no se va a producir un nuevo trasvase de agua de las cabeceras del Tajo a la cuenca del Segura.

Así lo ha manifestado la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Toledo, Esther Padilla, previo al inicio de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial celebrada hoy en la que, ha añadido en una nota socialista, que el agua y Talavera de la Reina han sido dos de las preocupaciones que se han analizado.

Padilla ha rechazado la posibilidad que hay sobre la mesa de que el Gobierno central apruebe otro trasvase para Murcia después del reciente triple aprobado y ejecutado sin contar con la cuenca cedente y en contra del criterio del Gobierno castellanomanchego.

"Un nuevo trasvase con mayor exigencia de hectómetros por parte de Murcia, y cuando seguimos en situación de pre alerta, sería injusto al ir contra los mínimos medioambientales que marca la Unión Europea (UE)", ha asegurado.

Los municipios ribereños del Tajo piden que se fiscalice la gestión del agua en Murcia

La Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía ha pedido hoy que no se trasvase "ni una gota más" de la cabecera del Tajo al Segura mientras que no se fiscalice la gestión del agua en la Comunidad de Murcia, tras conocerse las supuestas irregularidades entorno a la desalinizadora de Escombreras.

En nota de prensa, los municipios ribereños han lamentado que "el agua en Murcia es sinónimo de dinero, por lo que ha de tratarse como dinero, no como una necesidad para abastecimiento humano, que estaría garantizado sin la sobreexplotación de recursos".

En opinión de los ribereños, se trata de "un nuevo caso de corrupción relacionado con el agua en Murcia, que vuelve a poner en tela de juicio la gestión de una comunidad gobernada desde hace más de dos décadas por el Partido Popular".

"Si cuando se recibe ayuda económica para rescatar un ayuntamiento, una autonomía o un país se exige una fiscalización que explique las causas que le han llevado a pedir ese rescate, a la par que se obliga a un cambio de rumbo que encauce la sostenibilidad del intervenido, ¿por qué con el agua simplemente se nos obliga a cederla y nadie se pregunta por qué la necesidad es cada vez mayor?", se ha preguntado hoy el presidente de esta asociación, Francisco Pérez Torrecilla.

Pérez Torrecilla ha recordado que "cada año crecen las hectáreas de regadío ilegal y la sobreexplotación de recursos urbanos para ganar dinero con el turismo, se han invertido millones de euros en desalinizadoras, se ha subvencionado durante años el agua del trasvase Tajo-Segura, se ha envenenado el mar Menor y, sin embargo, cada vez piden más y hay que saber por qué".

"El agua es de todos pero no se nos requiere para abastecer a la población, se nos roba para sostener artificialmente una agricultura industrial que genera beneficio económico en una zona que ya cuenta con generosos atractivos naturales, como el sol y la playa, que obviamente no puede compartir", ha continuado.

"Y mientras vemos cómo hacen negocio privado con nuestros recursos, algunos parece ser que ilegítimos, nos dan lecciones de moral y de solidaridad; hay que intervenir y sacar a la luz toda la trama del agua que casi ha terminado con el Tajo y el mar Menor, antes de que sea tarde", ha agregado.

Por ello, ha considerado que "en Murcia no falta agua, sobran chanchullos y hectáreas de regadío ilegal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00