Tribunales
Tribunales

El jurado declara culpable al acusado de asfixiar a un hombre en mula en 2006

Foto: Getty Images

Murcia

El jurado popular ha declarado hoy culpable de un delito de homicidio al hombre juzgado desde el pasado 16 de abril en la Audiencia Provincial de Murcia acusado de la muerte por asfixia de otro cuyo cadáver fue hallado por unos cazadores en abril de 2006 enterrado en una pinada de Mula, donde residían.

Los jurados populares lo han encontrado culpable de ese delito por unanimidad, tras lo que el fiscal ha solicitado que se le condene a doce años y medio de cárcel.

Aunque inicialmente reclamaba quince, ha hecho esa rebaja después de que el veredicto considerara que se le debía aplicar la atenuante de dilaciones indebidas como ordinaria, mientras que la defensa ha dicho que deben ser tenidas en cuenta como muy cualificadas.

Los jurados han basado su veredicto de culpabilidad en las pruebas practicadas en el juicio, en especial, en el hecho de que las huellas del procesado, de nacionalidad marroquí, aparecieron en la parte interior de la cinta de embalar con la que fue amordazada la víctima, compatriota suyo.

También en que sus huellas se encontraban en otro trozo de cinta encontrado en las inmediaciones de la fosa en la que fue enterrado el fallecido y en la que también se hallaba el perfil genético del homicida.

El veredicto declara que la muerte se produjo por asfixia debido a la mordaza que cubría tanto la boca como las fosas nasales.

Finalmente, los jurados se oponen a la concesión de cualquier medida de gracia y a la suspensión de la pena.

Tras la lectura del veredicto, el fiscal ha pedido el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del acusado al considerar que tras ser declarado culpable, y por la elevada pena que se le puede imponer, el riesgo de fuga es elevado.

Por su parte, la defensa se ha opuesto a ello tras comentar que siempre ha acudido a la llamada de la justicia y que así lo seguirá haciendo.

El acusado ha manifestado que vive con su esposa y un hijo de pocos meses -que estaban en la sala del juicio al hacerse público el veredicto- y que no se sustraerá a la acción de la justicia.

El magistrado-presidente, Enrique Domínguez, ha señalado que hoy mismo se pronunciará en un auto sobre la solicitud del fiscal.

El acusado fue detenido en 2010 y solo estuvo en prisión preventiva un mes, ya que salió tras depositar una fianza de 10.000 euros y entregar el pasaporte, pues tiene prohibido salir de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00