Sociedad
Seguridad laboral

UGT y CCOO denuncian el incremento de la siniestralidad en el trabajo tras la reforma laboral

El 27 de abril se concentrarán con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Ana Mellado

Palencia

"Tu trabajo te puede costar la vida" es el lema escogido para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril, que se escenificará en una concentración en la Plaza de los Juzgados el día 27 a las 12 horas. Con tal motivo, CCOO y UGT denunciarán el incremento de la siniestralidad laboral desde 2013, coincidiendo con la reforma laboral. Y es que desde entonces y hasta 2017 han fallecido en Palencia 14 personas, las mismas que en los 5 años anteriores a ese periodo. En cuanto a los accidentes graves se han registrado 71 desde la reforma laboral. El índice de incidencia, que mide el número de trabajadores accidentados por cada 1.000 trabajadores, ha aumentado en Palencia un 9,48% desde 2013.

Según los sindicatos, de estas cifras se desprende que la crisis y en especial la reforma laboral han contribuido a aumentar los datos de siniestralidad por significar un desmantelamiento de la negociación colectiva y un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad. Aseguran además que se ha detectado un incremento de la intensidad de los ritmos de trabajo y un aumento de las exigencias emocionales que se traduce en la renuncia de los trabajadores a ejercer sus derechos por miedo a perder su empleo.

Además de culpar a la reforma, los sindicatos también apuntan a las mutuas a las que acusan de hacer una deficiente e interesada valoración de los accidentes y enfermedades profesionales. Dicen que muchos accidentes leves no son registrados y en ocasiones son derivados al sistema público de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00