Política

El PSC-PSOE celebrará primarias el próximo 27 de mayo

El plazo exprés para presentar candidatura termina este jueves

Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta de Cantabria y Pablo Zuloaga, secretario general del PSC-PSOE / Archivo

Santander

Los militantes cántabros que quieran presentarse a las elecciones primarias del PSOE para ser candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma tienen un plazo de 48 horas para registrar su precandidatura en la sede del partido, en la calle Bonifaz de Santander.

Pese a que por el momento no se conoce oficialmente ninguna candidatura, en el partido se da por hecho que el secretario general, Pablo Zuloaga, se presentará a ese proceso.

Zuloaga recibió hace unos días el apoyo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para ser candidato, porque así se lo transmitió en un acto público en Cartes.

La Comisión Federal del PSOE aprobó este martes el calendario de primarias que había propuesto la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria el pasado lunes.

Se trata de unas primarias abiertas solo a la militancia, tras la votación del pasado domingo en el Comité Regional, en la que hubo 110 votos contrarios a abrir el proceso a simpatizantes y doce a favor.

En esa votación no participó la inmensa mayoría de quienes habían pedido las primarias abiertas a los ciudadanos, militantes cercanos a la exlíder del PSC y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, que abandonaron el Comité como protesta al entender que se había impedido el debate.

Los militantes del PSOE de Cantabria elegirán al que será su próximo candidato a la Presidencia del Gobierno regional el próximo 27 de mayo.

Cualquier militante del PSOE de Cantabria puede participar del proceso de primarias abierto a la militancia, y para ello tiene que presentar su precandidatura en la sede del PSOE de Cantabria, C/Bonifaz 18, Santander, hasta este jueves, 26 de abril, a las 23.59 horas.

Así, el plazo para la recogida de avales será entre el 27 de abril y el 12 de mayo, la campaña interna discurrirá del 17 al 26 de mayo y la cita con las urnas en las agrupaciones de la región ha quedado fijada para el 27 de mayo.

En caso de ser necesaria la celebración de una segunda vuelta tendría lugar el 3 de junio. Esa segunda vuelta se produciría si se presentan varios candidatos y ninguno obtiene más del 50 % de los votos, de manera que los dos dos con más apoyos irían a segunda vuelta.

La proclamación definitiva está prevista el 31 de mayo, en el caso de la primera vuelta, y el 7 de junio, en el de la segunda, una vez superados los periodos para los recursos (28-30 de mayo y 4-6 de junio).

En un comunicado oficial enviado este martes a la militancia por la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, se señala que en estas elecciones primarias los socialistas de toda Cantabria se "juegan mucho" como organización y "como referentes de la izquierda" en la comunidad autónoma.

La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE, Ainoa Quiñones, ha explicado a Efe que la decisión sobre la celebración de la Conferencia Política será "inminente", porque ya se trabaja en ello.

Por otro lado, el sector afín a la anterior secretaria general y vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha criticado el calendario "exprés" para estas primarias que "cercena las posibilidades de los militantes".

A su juicio, "si no fuera un tema tan serio sería como de broma", y se ha producido "un fraude" para la participación.

Este sector también denuncia el "ocultamiento" y la "poca transparencia", porque el domingo, en el Comité Regional, que es el máximo órgano entre congresos, donde estaban todos los secretarios generales de las agrupaciones locales del PSOE de Cantabria, se ocultó este calendario "aunque estaba decidido".

"Es una afrenta a la transparencia", afirma este sector, que entiende que además este calendario atenta contra los principios de transparencia y apertura a la sociedad que había propugnado el secretario general, Pablo Zuloaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00