Los alcaldes apuestan por fijar prioridades y reclamar unidos la inversión

La conexión ferroviaria, el cercanías y los metros son las grandes demandas

La Cadena SER Andalucía ha celebrado este martes sus V Jornadas sobre infraestructuras en la que Gobierno, Junta y administraciones locales, han reflexionado sobre las inversiones de las administraciones públicas y los grandes proyectos de movilidad urbana. Jornadas qye ha inaugurado el número dos del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras.

Acto seguido, en la mesa redonda han coincidido los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; de Málaga, Francisco de la Torre; de Córdoba, Isabel Ambrosio, y de Granada, Francisco Cuenca, quienes han acordado que el único camino para crecer en infraestructuras es el consenso en la prioridad de los proyectos. En el caso de Córdoba Isabel Ambrosio ha echado de menos que el secretario de Estado de Infraestructuras se refiera a las dos estaciones pendientes del cercanías de Córdoba y considera que el Bypass de Almodóvar será un claro perjuicio para el número de trenes que pasen por la estación de Córdoba. Habla de buscar nuevas alternativas, mediante al cercanías, para reducir la alta ocupación del vehículo privado en la capital.

El alcalde Granada, Francisco Cuenca, ha insistido en el aislamiento por tren de la capital granadina al tiempo que ha puesto sobre la mesa los buenos datos del metro de Granada para iniciar los pasos que den paso a una línea 2.

En el caso de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado el retraso en el tramo del metro de Málaga que conecta con el centro de la ciudad y que está paralizada sin respuesta de la Junta de Andalucía. Un asunto para lo que el consejero de Fomento ha fijado el plazo de un mes para su desbloqueo. De la Torre ha apostado por trabajar junto a otras capitales para el desarrollo y mejora de las comunicaciones, poniendo como ejemplo el sector turístico y el trabajo conjunto en la promoción. También ha defendido la conexión y las comunicaciones necesarias por carretera con el PTA, donde espera poder llevar a cabo la linea de bus a este espacio tecnológico antes de finalizar la legislatura.

El alcalde de Sevilla también se ha sumado al mensaje de unidad entre ciudades y áreas metropolitanas. Juan Espadas considera crucial que el Gobierno permita la autofinanciación de los Ayuntamientos, ha reclamado una ley estatal de Financiación de Transporte Público y contar con proyectos de transporte sostenible que permita aprovechar los fondos europeos. La ampliación del metro y la conexión ferroviaria con el aeropuerto, entre sus prioridades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?