Sociedad
Tarancón

Acuerdo laboral en la antigua fábrica de Martínez Loriente

Incarlopsa, propietaria, y Comisiones Obreras, sindicato mayoritario del comité de empresa, firman nuevas condiciones laborales para 650 empleados

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha

Tarancón

La dirección de la empresa Incarlopsa y el sindicato Comisiones Obreras han firmado un nuevo acuerdo para regular las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica de corte y envasado de carne Elaben, antes Martínez Loriente, una planta que desde 2016 pertenece a la compañía taranconera. El acuerdo afecta a 650 personas, la mayoría, mujeres, según ha dado a conocer CCOO, sindicato mayoritario en el comité de empresa de la fábrica. UGT se ha descolgado de la firma de este acuerdo. 

La parte capital del convenio  es la que se refiere a la estabilidad en el empleo. Según lo firmado, los porcentajes del tipo de contratación que había durante 2017 se invertirán en los tres años siguientes. Así, se pasará de un 38 por ciento de personal fijo y 68 por ciento eventual que había en 2017 a un 60 por ciento de fijos y un 40 por ciento de eventuales en 2020.

Como ha explicado Rubén López, presidente del Comité de Empresa de Elaben-Incarlopsa, los trabajadores han logrado mantener dos puntos claves del anterior convenio: el precio del festivo y el disfrute de la bolsa de horas derivada de la flexibilidad.

Al detalle

En palabras de López, "se ha conseguido mantener el precio del festivo en 171 euros, y además dicho precio aumentará anualmente en 10 euros más hasta alcanzar la cifra adicional de 60 euros, que es el precio máximo por festivo que se abona en alguna sección de Incarlopsa.”

Por otro lado, "se haa logrado mantener es el disfrute de la bolsa de horas derivadas de los 15 minutos de bocadillo a cuenta de la empresa". El presidente del comité ha indicado que "aquí la empresa estuvo muy intransigente hasta el final, ya que su intención era abonarlas como horas extras por cuestión organizativa. Pero los trabajadores lo dejaron claro: queremos más tiempo para conciliar nuestra vida familiar y laboral.”

Asimismo, en el nuevo acuerdo se conservan otros derechos como la cobertura por IT derivada de contingencia común, convirtiéndola en ayuda social para determinadas patologías, quitando algunas limitaciones y premisas, rebajando otras que eran obligatorias de cumplir para tener opción al cobro de esta prestación. También se mantiene el plus de transporte para todos los que a fecha de 28 de febrero lo estuvieran cobrando; al igual que la ayuda a guardería y la ayuda por libros”,´ha añadido López.

Pendiente desde 2016

Las negociaciones se remontan a finales del año pasado y el acuerdo ha sido ratificado de forma masiva por la plantilla antes de su firma y culmina el proceso de integración en el grupo Incarlopsa de la plantilla proveniente de Martínez Loriente. El anterior marco regulador de estas 650 personas era un convenio de empresa negociado en su momento con Martínez Loriente y con vigencia hasta diciembre de 2016. De acuerdo con Incarlopsa, fue prorrogado durante el 2017, hasta definir un nuevo acuerdo definitivo que, junto con el convenio estatal de Cárnicas, sirviera a todos”, ha manifestado Pedro Lucas, responsable de CCOO-Industria en Cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00